13 jul. 2024

Preocupa a Salud segundo caso de viruela del mono

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que preocupa a las autoridades sanitarias el segundo caso de viruela del mono que fue confirmado en nuestro país, ya que se trata de una persona que no salió del país.

viruela del mono.jpg

La viruela del mono tiene síntomas bien identificados.

Foto: .cronista.com.

Durante su visita a los estudios de Monumental 1080 AM, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló sobre el último caso de viruela del mono que fue confirmado a finales del mes de setiembre.

Al respecto, sostuvo que preocupa a las autoridades sanitarias, por el hecho de que se trata de una persona que no salió del país y tampoco descartó la posibilidad de que existan más casos de la enfermedad.

“Preocupa que el segundo se haya infectado y no hizo un viaje al exterior y no tenga un contacto definido de alguien que vino del exterior”, expresó y explicó que el contagio se da por el contacto piel a piel.

Igualmente, el titular de Vigilancia instó a las personas que acudan a consultar si presentan alguna lesión en la piel, para descartar la enfermedad o detectar otras patologías.

Lea más: Segundo caso de viruela del mono no salió del país

La cartera de Estado habilitó la línea gratuita 154 y el chat online en http://mspbs.gov.py, en la sección “Viruela Símica”, para consultar y donde se asegura total confidencialidad.

5312820-Libre-283667050_embed

Algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.