05 dic. 2025

Preocupa a Salud segundo caso de viruela del mono

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que preocupa a las autoridades sanitarias el segundo caso de viruela del mono que fue confirmado en nuestro país, ya que se trata de una persona que no salió del país.

viruela del mono.jpg

La epidemia de mpox en África y la declaración de ese brote como una emergencia internacional desencadenaron una avalancha de falsas informaciones .

Foto: .cronista.com.

Durante su visita a los estudios de Monumental 1080 AM, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló sobre el último caso de viruela del mono que fue confirmado a finales del mes de setiembre.

Al respecto, sostuvo que preocupa a las autoridades sanitarias, por el hecho de que se trata de una persona que no salió del país y tampoco descartó la posibilidad de que existan más casos de la enfermedad.

“Preocupa que el segundo se haya infectado y no hizo un viaje al exterior y no tenga un contacto definido de alguien que vino del exterior”, expresó y explicó que el contagio se da por el contacto piel a piel.

Igualmente, el titular de Vigilancia instó a las personas que acudan a consultar si presentan alguna lesión en la piel, para descartar la enfermedad o detectar otras patologías.

Lea más: Segundo caso de viruela del mono no salió del país

La cartera de Estado habilitó la línea gratuita 154 y el chat online en http://mspbs.gov.py, en la sección “Viruela Símica”, para consultar y donde se asegura total confidencialidad.

5312820-Libre-283667050_embed

Algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Más contenido de esta sección
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) prevé la salida de 11 colectivos por hora para peregrinantes en el marco Operativo Caacupé 2025. A partir del 7 de diciembre se hará la liberación de horarios para todas las empresas del transporte público.
El presidente de la República, Santiago Peña, admite el impacto de la suba de la carne en los hogares; el Ejecutivo busca regular el uso de los celulares en los colegios. Y cómo estará el clima previo y durante el Día de la Virgen de Caacupé.
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.