23 may. 2024

Preocupa a informáticos poca claridad de agenda del Mitic

Las polémicas surgidas por el programa de Agenda Digital del Mitic, financiada con USD 130 millones del BID, despiertan la inquietud de los técnicos en las TIC. Alegan que hay poca claridad en las explicaciones oficiales.

Acto. Autoridades del Mitic presentaron ayer el componente de conectividad a referentes del sector tecnológico.

Acto. Autoridades del Mitic presentaron ayer el componente de conectividad a referentes del sector tecnológico.

Los cuestionamientos al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) aparecieron cuando el desarrollador Matías Insaurralde señaló que la secretaría de Estado pretendía destinar USD 45 millones del financiamiento solamente a consultoría, lo cual no estaba bien explicado en los documentos. Indicó que pidió los informes respectivos, pero al parecer no hay documentación respaldatoria suficiente para el programa y una buena parte de los documentos revelados son solo diapositivas de PowerPoint. Teme que las documentaciones se vayan confeccionando a medida, ya sobre la ejecución de la iniciativa.

Agregó que el Mitic ha liberado poca información y señaló que elevará unas propuestas a la cartera para lograr más transparencia y una mejor utilización de los recursos, dado que se trata de un préstamo que deberán pagar todos los paraguayos durante 24 años.

Por su parte, Víctor Cartes, director de la empresa TIVA, indicó que le preocupa sobremanera la situación, no tanto como técnico, sino como ciudadano. Añadió que un gobierno que dice abogar por la transparencia no puede responder ante pedidos de información de la ciudadanía de la manera en que el viceministro de TIC, Miguel Martin, lo hizo. Menos cuando se trata de la cartera que tiene a su cargo el desarrollo de las plataformas de comunicación para fortalecer la transferencia en la gestión de la cosa pública, remarcó.

“Preocupa, porque estamos hablando de USD 130 millones para un proyecto cuya documentación pública es, por lo poco, vaga. Desde mi rol como parte de la industria tecnológica en Paraguay, me preocupa porque son fondos que muy bien podrían utilizarse para desarrollar una Agenda Digital, pero esta no parece aún haber sido planificada debidamente, y sin esa planificación es ingenuo esperar una ejecución correcta de esos fondos, que todos los paraguayos pagaremos durante los siguientes 24 años”, expresó.

ES TRANSPARENTE. El viceministro Martin aseveró que no hay intención de esconder nada y que toda la documentación está publicada, tanto en la web del Mitic como del BID, aunque admitió que se deben hacer más comprensibles los datos. Indicó que es el Ministerio de Hacienda el que especifica el objeto de gasto y es por eso que se denominó consultoría, pero que este componente implica mucho desarrollo. El desarrollo de software de Gobierno ingresa dentro de la consultoría, pero no significa que se contrate a consultores de evaluación para que solo entreguen un papel, mencionó.

“Por ejemplo, tenemos 100 trámites de Gobierno que van a ser resueltos. La elaboración, la resolución, el armado de todo el esquema, de cada trámite, es un desarrollo. Eso también entra de consultoría”, expresó.

Ayer, en la sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Mitic realizó el evento Solicitud de Información (RFI), para explicar y obtener propuestas acerca del componente de conectividad de la Agenda Digital. Uno de los técnicos presentes pidió más documentación sobre todo el programa.

Alejandro Peralta Vierci, ministro del Mitic, no respondió directamente a las polémicas, pero señaló que si las personas solo están viendo el aspecto tecnológico del proyecto no están observando la luz al final del túnel. Toda la Agenda Digital ayudará a conectar a los desconectados y logrará beneficios para la educación, salud y la seguridad del país, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.