22 may. 2024

Predio para plaza convierten en estacionamiento privado

Caso. Esta es la propiedad que tenía que destinarse a una plaza.

Caso. Esta es la propiedad que tenía que destinarse a una plaza.

Un predio que fue donado para plaza y edificio público se convirtió en un local de estacionamiento privado, en el centro de Ciudad del Este (CDE). El terreno fue cedido en forma gratuita por la Compañía Paraguaya de Administración y Mandatos SA a la Municipalidad de CDE hace más de 20 años, pero jamás fue utilizado por la Comuna.

Se trata de un espacio de 5.985 metros cuadrados con 1.789 centímetros cuadrados, entre calle y plaza, atendiendo a un informe realizado por el topógrafo Eladio Sanabria, según la copia del título. Los precios para estacionar en los privados va de G. 10.000 por hora, G. 150.000 hasta G. 660.000 por mes.

El inmueble está ubicado sobre Itá Ybaté, entre la avenida Eusebio Ayala y la calle Monseñor Francisco Cedzich, del barrio Juan Emilio O’Leary. El caso saltó ante la opinión pública a través del Facebook, en el que Alfredo Valenzuela señaló que tenía esperanzas en que la actual administración iniciara acciones para recuperar el espacio público usurpado por terceros.

“La calle Itá Ybaté es una calle que va a descongestionar bastante el tráfico vehicular y nadie le hace caso. Es un camino de tierra, yuyal y abajo se utiliza como estacionamiento”, relató. Su padre, José Valenzuela, de 86 años, y su vecino, Mingo Germán Cubilla, son los únicos que quedan en el vecindario de los pobladores antiguos, ya que los inmuebles fueron vendidos a empresas vinculadas al comercio en el microcentro de la ciudad. En consecuencia, ya no se puede crear ninguna comisión vecinal que gestione la recuperación del predio.

ANTECEDENTES. El inmueble fue entregado a título gratuito a la Comuna, representada entonces por el doctor Hugo Martínez Cárdenas, intendente, por parte de Julio Cesar Nadel Fernández, representante de la empresa mencionada.

La cesión del inmueble se realizó según escritura pública 201 del 21 de julio de 1988, ante la escribana Ana Agüero, conforme con los antecedentes mencionados por Valenzuela, quien nos proporcionó una copia de la escritura.

Transcurrieron diez años para que la arquitecta Beatriz Maidana, entonces jefa de la sección Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este, mediante una cédula de notificación, emplazará a la Compañía Paraguaya de Administración y Mandatos SA a la entrega del protocolo de transferencia de la fracción Juan Emilio O’Leary, correspondiente a calles y plazas en favor de la Municipalidad. Al día siguiente, el 8 de setiembre de 1999, Nadel Fernández entregó la copia solicitada ante la Comuna.

El abogado Ricardo Romero, de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, reveló que la Comuna intervino el inmueble a través de Recaudaciones, cuyos funcionarios emplazaron a los ocupantes a presentar documentos que avalen su permanencia en el lugar. “Hasta ahora no se presentaron”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.