21 may. 2024

Posturas dispares en Senado sobre convocatoria a sesión

En debate. Los senadores analizarán rendición de cuentas.

En debate. Los senadores analizarán rendición de cuentas.

En el Senado hay disparidad de criterios entre los referentes de distintas bancadas con relación a la convocatoria a sesión extraordinaria, lo que sigue poniendo en duda su realización.

Hoy se reúne la mesa directiva de la Cámara Alta con los líderes de los diferentes bloques, a las 9:00.

Uno de los temas de debate será sin duda si dejan sin cuórum la sesión de mañana, atendiendo que el presidente Mario Abdo Benítez anunció que irían sus representantes al Senado.

La intención era que el propio mandatario rinda cuentas personalmente sobre el uso de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia.

En la sesión del jueves pasado hubo un reclamo abierto hacia el Ejecutivo porque ya venció el plazo de dos meses, establecido en la legislación, para la rendición de cuentas.

Los del sector del Frente Guasu son los que presentan mayor presión en torno a la presencia de Mario Abdo.

El que hizo la propuesta de que el presidente sea convocado para la extraordinaria fue Pedro Santa Cruz, del PDP (Partido Democrático Progresista), y no hubo oposición.

Justamente los luguistas habían anunciado que ya no participarían de las reuniones de la mesa directiva con los líderes luego de que se haya pasado por alto el pedido de postergar el tratamiento de la terna para la Corte.

Hubo un intento de devolver incluso al Consejo de la Magistratura, que quedó frustrado, y el designado César Diesel obtuvo el acuerdo de Marito y ya juró como tal.

Luego de que el titular del Congreso, Blas Llano, haya remitido la invitación al mandatario para la sesión extraordinaria, al día siguiente Marito remitió la documentación acerca de la rendición de cuentas.

Además, agregó una nota en la que da por sentado que no asistirá porque enviará a sus representantes, probablemente algunos ministros.

Pero eso no es todo, el presidente de la República le indica a Llano que está abierta una invitación a los integrantes de la mesa directiva del Senado si es que quieren ir hasta el Palacio, al día siguiente, el miércoles.

Alega que está dispuesto a aclarar todas las dudas que tengan con relación a la rendición de cuentas.

Este punto también se estaría incluyendo como debate con los líderes de bancada para ver si aceptan o rechazan la invitación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.