25 may. 2024

Postulante a ministro de Corte aboga por el fin de la morosidad

El abogado Fernando Beconi, de 42 años, se postula para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, y entre sus prioridades se encuentran las políticas de contratación y sobre todo mejorar la morosidad, drama que aqueja a la ciudadanía.

Fernando Beconi

Fernando Beconi

El abogado, con 18 años de experiencia como docente en la Universidad Nacional de Asunción, se postuló para las vacancias dejadas por la ex ministra Alicia Pucheta de Correa y el ministro Óscar Bajac.

Manifestó que una de las materias pendientes existentes es lograr la confianza en el Poder Judicial, para ello refiere que es importante que los administradores de justicia se convenzan del trabajo realizado por el bien de la ciudadanía.

Por ello, de llegar al cargo manifiesta que aplicará una política de control de eficiencia y calidad de los que ejercen tanto cargos de alto rango como los de menor rango.

“Necesitamos personas comprometidas, que más allá de cobrar su salario deben tener capacidad de servir”, manifestó.

El abogado, especializado en derecho civil y mercantil, refiere que confía en los criterios de selección, pero agregaría importantes consideraciones como la producción académica.

Beconi en ese sentido insistió en que las autoridades encargadas de seleccionar a los postulantes deben premiar el trabajo académico y literario, exposiciones y capacitaciones, además de seminarios internacionales, con los aportes que realicen en cuanto a las obras.

Mencionó que en materia de derechos humanos se va avanzando y que de llegar al cargo, fortalecerá este aspecto que aún tiene mucho por mejorar.

Es uno de los postulantes más jóvenes de entre los que aspiran el cargo de ministro en la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que se recibió de notario y escribano y ejerce la docencia casi 20 años. Comentó que publicó libros sobre Derecho Mercantil, Derecho de los Tratados, que tiene dos tomos.

También comentó que realizó publicaciones sobre el Código Civil y otros escritos en exposiciones y foros realizados en España y Cuba.

Mañana se inicia la audiencia para los postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema. Se desarrollará en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, informaron desde el Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.