17 dic. 2025

“Por una sociedad que no normalice la violencia”

31984425

Salma Agüero, ministra.

La ministra de la Juventud, Salma Agüero, analizó que el caso de María Fernanda Benítez debe llevarnos a un replanteamiento serio como sociedad. “No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que preguntarnos qué está pasando con nuestros jóvenes, qué valores se están transmitiendo, qué espacios estamos generando para que crezcan con respeto, empatía y responsabilidad”.

Apuntó también que la violencia no nace de la nada, sino como producto de muchas falencias: “En el rol de la familia, educación, en espacios comunitarios, y políticas públicas crónicamente insuficientes”.

Opinó la ministra que más que nunca se debe fortalecer a la familia como el primer espacio de contención y formación; y sobre todo, “trabajar por una sociedad que no normalice la violencia, ni en lo íntimo ni en lo público”.

“Creemos firmemente en la educación y prevención como eje fundamental para combatir la violencia y abuso en niños, adolescentes y jóvenes”, dijo.

Como propuestas a largo plazo, detalló Agüero que se está trabajando en políticas que abordan de manera integral estas problemáticas postergadas por tantos años.

“También estamos trabajando en el corto plazo en brindar capacitación a los jóvenes, en temas como inteligencia emocional, plan y proyecto de vida, prevención de adicciones y más”.

La Secretaría Nacional de la Juventud llega a aproximadamente 1.500 jóvenes por semana en escuelas, con este tipo de charlas.

La ministra también expuso el trabajo para jóvenes en conflicto con la ley penal, con una mirada de reinserción, reeducación y prevención de reincidencias, todo esto a través de un sistema de becas.

“Como dije en una reunión, acá no se trata de decir que hacemos tales programas y con eso ya cumplimos. Se trata de replantear las acciones, para que lleguen a tiempo. Se trata de trabajar coordinadamente, porque con esfuerzos aislados no se llega lejos”, sostuvo.

Finalizó diciendo la ministra: “No queremos seguir perdiendo jóvenes, ni como víctimas ni como victimarios”.

Más contenido de esta sección
Los investigadores dejaron en claro que desde el Operativo Veneratio, cuando Javier Rotela fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, su organización cayó y comenzaron las guerras de pandillas.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó hace instantes la prisión preventiva de siete imputados en el marco del Operativo Dominatius, con el que, según los intervinientes, desarticularon tres bandas criminales que operaban en el barrio Ricardo Brugada, Chacarita.
Según la denuncia, se utilizó una ordenanza desfasada del año 2015 para alquilar el Centro Comunitario a la Villa Rally Itapúa, que lo usará como hospedaje y, supuestamente, obtendrá ganancias 60 veces superiores al monto del alquiler.
La disputa en el bajo es entre pandillas que se dedican al microtráfico y la venta de armas y copian a organizaciones criminales internacionales, señalaron los investigadores de la Policía.
El fiscal Julio César Paredes imputó a un hombre y pidió su prisión preventiva porque, presuntamente, intentó hurtar un corte de carne de tapa cuadril de un valor de G. 101.900, de un local comercial de la firma Biggie. Sin embargo, el juez le eximió de medidas cautelares.
Pidieron que en 50 casos más se reconstruyan los expedientes, ya que estos no aparecen. Mientras, como medidas cautelares solicitaron suspender en esas causas los cobros compulsivos.