11 jul 2026

Por recurso pendiente, no se realizó imposición de medidas a ex jueza de Paz

La audiencia de imposición de medidas cautelares a la ex jueza de Paz, Nathalia Guadalupe Garcete, fue suspendida porque aún está pendiente el recurso de apelación contra la resolución que confirmó la admisión del segundo caso. La ex magistrada tiene también pendiente el juicio oral en la otra causa.

a78114d4-308c-4842-a985-e531b9d444fb.jpg

Suspendida. La audiencia de imposición de medidas para la ex jueza Nathalia Garcete fue suspendida.

Foto. Gentileza.

Esta mañana debía realizarse la audiencia de imposición de medidas cautelares en la nueva imputación en contra de la ex jueza de Paz Nathalia Garcete por los supuestos hechos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, ambos en calidad de autora.

Esta debía realizarse ante el magistrado de Delitos Económicos Humberto Otazú, pero se encuentra pendiente un recurso de apelación en contra de la resolución que admitió la nueva imputación.

La defensa encabezada por la abogada Raquel Talavera había planteado un recurso de reposición ante el mismo juez en contra del citado fallo, con el argumento de que la imputación era por los mismos hechos por los cuales la misma debe ser juzgada en juicio oral.

Es más, sostuvo que incluso utiliza las mismas pruebas para fundar su imputación por lo que señala que, según la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal, nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

Lea más: Ex jueza de Paz plantea excepción de inconstitucionalidad en caso de mafia de pagarés

Por otro lado, la defensa argumentó que no estaba firme la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que la había destituido del cargo, ya que se presentó una acción de inconstitucionalidad, por lo que su calidad de ex juez no se halla firme.

Este recurso fue rechazado por el magistrado Otazú, que señaló que no eran los mismos hechos, si bien el mismo esquema, pero que se trataba de otros hechos punibles.

Respecto a que no estaba firme su destitución dictada por el Jurado, el juez indicó que no se trataba de una resolución judicial, sino que del JEM, por lo que no tiene efecto suspensivo por lo que la causa podía tramitarse.

Tras rechazar el recurso, el juez le concedió la apelación subsidiaria, que es justamente lo que aún no fue resuelta, por lo que tuvo que suspenderse la audiencia donde se iba a imponer medidas cautelares.

La ex jueza de Paz tiene pendiente el juicio oral y público en su contra por la primera imputación de la mafia de los pagarés.

Más contenido de esta sección
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.
El ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, Arturo Javier Ayala, irá a juicio oral, por otra de las causas conocidas como de la mafia de los pagarés, según resolvió esta mañana el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, tras la acusación planteada por la fiscala Adjunta Soledad Machuca.