13 nov. 2025

¿Por quiénes más va el cartismo tras la expulsión de Kattya González?

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) analizó el panorama tras la pérdida de investidura de Kattya González (PEN) en la Cámara de Senadores y dio algunos nombres de colegas que podrían correr con la misma suerte que la opositora destituida del Congreso.

senadores cartistas.jpg

La oposición sostiene que el cartismo va por otros más tras la expulsión de Kattya González.

Foto: Archivo

La liberal Celeste Amarrilla, en diálogo con radio Monumental 1080 AM, analizó este lunes toda la situación que trajo consigo la pérdida de investidura de su colega, la encuentrista Kattya González, quien fue expulsada del Senado con una mayoría de votos cartistas y satélites.

La legisladora sostuvo que, después de la salida de Kattya González, siguen los rumores respecto a los siguientes por los que ahora va el cartismo para sacar del Congreso Nacional.

En esa lista se incluyó ella misma, a un disidentes colorado y un integrante del propio Movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, el presidente del Partido Colorado y ex jefe de Estado.

“Ahora se habla de (Luis) Pettengill, Celeste y (Hernán) Rivas, de dos a dos. Se van dos de acá y dos de allá”, expresó.

Lea más: Destitución de Kattya González “es grosera y severa”, advierte Filizzola

En otro momento, señaló al ex senador Juan Carlos Calé Galaverna (ANR-HC) como articulador de la destitución de Kattya González, porque quería un lugar para su hijo Juan Carlos Nano Galaverna.

“Había un rumor de que el ministro de Agricultura (Carlos Giménez) volvería al Senado y que Nano se iba a quedar sin lugar y que querían un lugar para él. De ahí surgió el rumor de que no nos dejarían la suplencia de Kattya. No sabíamos qué tan influyente era Calé hasta que lo confirmó públicamente el presidente del Congreso (Beto Ovelar) que le ganó la pulseada”, vertió Celeste Amarilla a la emisora radial.

En otro momento, dijo que el papel del presidente de la República, Santiago Peña, “es de ser títere y de carita linda para salir en la foto”.

Le puede interesar: Cartistas podrían condenar al país ante la Corte IDH por el caso Kattya

“Más que rumor, es una certeza, esa reunión donde se trató la cabeza de Kattya (González), Santiago estaba en contra de la pérdida de investidura, pero a nadie le importó. Lo mismo el presidente del Congreso, pero se hizo lo que Calé quería”, puntualizó.

Los cartistas y sus satélites presentaron rápidamente el libelo acusatorio para resolver la pérdida de investidura de la legisladora y el miércoles pasado, con 23 votos, consiguieron la expulsión de la senadora opositora, cuando que lo establecido por el propio cartismo era la cantidad mínima de 30 votos.

A Kattya González le atribuyen el uso indebido de influencias en su calidad de miembro de un poder del Estado para sacarle la investidura.

Más contenido de esta sección
Un joven fue detenido en la tarde del último martes tras un enfrentamiento a balazos con la Policía Nacional y la consecutiva persecución en Asunción.
Soledad Núñez, la precandidata a intendente de Asunción por la oposición, habló sobre el apoyo que el líder del partido Yo Creo, Miguel Prieto, le brindó a Johanna Ortega, quien también aspira llegar al mismo cargo electivo que ella. Dijo que era algo esperado por la amistad que mantienen.
Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, anunció la suba de precios de los lomitos y hamburguesas debido al elevado costo de la carne y otros insumos necesarios para prepararlos.
Una ciudadana de nacionalidad peruana denunció a su ex pareja, un comisario, por hechos de violencia sistemática. La víctima realizó varias denuncias a la Policía y por la falta de respuestas tuvo que recurrir a la Corte IDH.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Óscar González, ministro de Defensa, destacó y calificó de histórica la operación que interceptó una avioneta en Concepción con la ayuda de un Super Tucano y un radar móvil. Se presume que la aeronave ingresó a Paraguay desde el norte.