Guido Estigarribia, presidente de la Asociación de Lomiteros del Paraguay, en diálogo con NPY, describió que el panorama para el sector se volvió difícil debido a los elevados costos de la carne.
“Está difícil la situación. Ahora nuestro producto está un poco caro porque todo subió, subió el precio de la gaseosa, las verduras, el queso, los aderezos”, mencionó.
Estigarribia mencionó que en estas épocas del año “es casi imposible” que no se den subas y reconoció que el elevado costo de los ingredientes que necesitan también repercute en las ganancias del día a día.
“A fin de año es imposible que no se den subas. Nos golpeó tanto que nuestras ganancias van disminuyendo y tuvimos que incrementar un poco los precios para mantener la calidad del producto y a nuestros personales”, se explayó.
Con el reajuste dijo que no salvan la situación.
“Con eso no salvamos la situación, solo emparejamos, pero confiamos en que esto pueda mejorar”, prosiguió y anheló que la promesa y eslogan “vamos a estar mejor” del presidente Santiago Peña sea una realidad para todos y no solo para algunos.
“Ojalá que esa frase de vamos a estar mejor se haga realidad”, deseó.
Lea más: Lomiteros en crisis por altos precios de insumos y el bajo consumo: “Fue un año difícil”
Estigarribia indicó que un lomito árabe esta entre G. 25.000 y G. 35.000, aproximadamente, el sándwich de lomito tiene un costo de G. 20.000 a G. 22.000 y ahora costará unos G. 25.000. Mientras que la hamburguesa van desde G. 15.000, G. 18.000 y G. 23.000.
El reajuste será de unos G. 2.000. “Les pedimos disculpas a nuestros clientes. No es que a nosotros se nos ocurre alzar los precios. La situación está difícil”, insistió.
En el Mercado de Abasto el corte de lomo está a G. 65.000 y el corte de lomito a G. 74.000.
Solo en Asunción y el área metropolitana se calcula que hay más de 1.000 lomiterías, entre carros móviles, food parks y locales fijos.