09 ene. 2026

Por primera vez en 10 años se tendrá un descenso de presos a nivel país

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informaron que por primera vez en 10 años se podría tener un descenso en la cantidad de personas en el Sistema Penitenciario, en el marco de la pandemia del coronavirus y el uso de las comisarías como lugares de reclusión.

Grave hacinamiento. Las cárceles siguen siendo un problema para las autoridades.

Grave hacinamiento. Las cárceles siguen siendo un problema para las autoridades.

Foto: Archivo

Dante Leguizamón, comisionado nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), explicó que por primera vez en 10 años se podría tener un descenso de aproximadamente 1.000 personas en el Sistema Penitenciario.

Esto, debido a que las penitenciarías no estaban recibiendo a más reclusos por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el mismo proceso para el ingreso se enlenteció, utilizándose las cárceles como reclusorios temporales de personas, indicó.

Lea más: MNP denuncia superpoblación crítica en 65% de cárceles

Al inicio del año, se tenían 15.544 personas privadas de libertad, en tanto que desde el mes de abril la cifra empezó a descender gradualmente, llegando a las 13.300 en el mes de setiembre, con una disminución de 2.244 personas, según un informe del MNP.

POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD OCT 2020.pdf

Recién en el mes de octubre, con la apertura nuevamente de las cárceles, la cifra de hombres privados de su libertad aumentó en 186, llegando a las 13.486, luego de seis meses de descenso sostenido.

Leguizamón mencionó que el crecimiento anual es de 1.100 reclusos aproximadamente, pero que es prácticamente imposible que el sistema penitenciario reciba en lo que queda del año a las aproximadamente 2.000 personas que están en las comisarías, por la pandemia y la disponibilidad de lugares.

Le puede interesar: Ministerio de Justicia cierra dos cárceles por superpoblación de presos

En ese sentido, también señaló que las comisarías no están preparadas para albergar a personas y que ni siquiera tienen presupuestado el pago de alimentación o personal médico para los reclusos, por lo que es totalmente irregular que estén en las dependencias policiales incluso dos meses.

Sobre el enlentecimiento del proceso, manifestó que anteriormente un detenido tardaba entre 48 a 72 horas para ingresar a una penitenciaría, mientras que ahora se puede pasar 14 días en Judiciales de la Policía Nacional y tardar incluso dos meses.

Desde el 2010 (6.430) al 2019 (15.477), se tuvo un aumento de 9.047 personas privadas de libertad a nivel país.

Un hecho alarmante es la situación procesal en Paraguay, donde solo 28% de los hombres y el 40% de las mujeres cuentan con condena, mientras que el 72% y el 60%, respectivamente, se encuentran en calidad de procesados.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.