16 nov. 2025

Por coronavirus también se postergan elecciones municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió modificar las fechas de las elecciones internas y generales de las municipales como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Urnas electrónicas.png

Las próximas elecciones internas se realizarán en agosto y las generales, noviembre.

Foto: Raúl Cañete.

Las elecciones internas y generales para intendentes y junta municipal se modificaron por decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Desde este miércoles se encuentran suspendidas todas las actividades de concurrencia masiva, entre ellas los eventos políticos.

A través de la Resolución 12/2020, la Justicia Electoral estableció una nueva fecha para las elecciones internas, que fueron fijadas para el próximo 2 de agosto, y las generales, para el domingo 29 de noviembre del corriente año.

Las internas estaban programadas para el 12 de julio, mientras que las generales se debían realizar el 8 de noviembre. Además, este lunes se tenía previsto comenzar, hasta el 4 de abril, con las pruebas del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Nota relacionada: Las medidas tomadas frente al aumento de los casos de coronavirus en el país

La resolución señala que “la salud es compromiso de todos los paraguayos y es necesario tomar medidas urgentes tendientes a fortalecer las acciones de prevención y control a fin de evitar los graves efectos”.

Por decreto del Poder Ejecutivo, desde este miércoles se encuentran suspendidos los eventos y espectáculos públicos y privados de concurrencia masiva, como conciertos, reuniones gremiales, sociales, religiosas, políticas, deportivas y recreativas.

El Gobierno Nacional también anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles por un periodo de tiempo de dos semanas (15 días).

También puede leer: Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases

Igualmente se suspenden actividades en lugares cerrados tales como cines, teatros, salas de conferencias, clubes, discotecas, casinos, bares y centros culturales. Asimismo, se establece que los encuentros deportivos podrán realizarse de forma normal, pero sin la presencia de las hinchadas de los clubes.

En Paraguay se registran hasta el momento cinco casos confirmados, 18 sospechosos y 100 personas en aislamiento. En cifras totales, en todo el mundo, son más de 110.000 los casos confirmados, de los cuales 3.158 han muerto y 61.745 se han curado con éxito.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.
Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.