03 ene. 2026

Por casos respiratorios se vuelven a instalar carpas de espera en el Ineram

Como se había dado durante los picos de la pandemia del Covid-19, con el aumento de cuadros respiratorios y de coronavirus, las familias de pacientes vuelven a instalar precarias carpas en inmediaciones del Ineram.

ineram.png

Los familiares de pacientes buscan la forma de resguardarse del frío.

Foto: Andrés Catalán

Las internaciones por cuadros respiratorios se incrementaron con la llegada del frío y muchos de los hospitales se ven sobrepasados de pacientes. La falta de albergues hace que los familiares tengan que ingeniarse para combatir las bajas temperaturas.

Varias carpas nuevamente se instalaron en inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde las personas pasan las noches y realizan vigilia en espera de noticias sobre seres queridos.

El brasero, las carpas, el mate y los ponchos sirven como elementos usados para generar un poco de calor durante la espera.

Relacionado: Recomendación de clases virtuales se aplica desde este lunes

https://twitter.com/npyoficial/status/1534493041146445824

Por otro lado, los familiares de pacientes manifiestan que “siempre hay algo que comprar”, por lo que la estadía de sus pacientes en los hospitales también significa una importante erogación económica.

Lea más: Por alta demanda en hospitales, niños son derivados a sanatorios

Una de las familiares, quien llegó desde Río Negro, Chaco, relató que su hermano está internado debido a problemas respiratorios. “Los medicamentos se piden poco, pero el tema es estar acá, con el frío”, dijo la mujer a NPY.

El Ineram es el centro de referencia en cuanto a enfermedades respiratorias y durante los puntos más álgidos de la pandemia del Covid-19 recibió a miles de pacientes de diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.