País

Por alta demanda en hospitales, niños son derivados a sanatorios

 

Consecuencia. Los virus respiratorios que afectan principalmente a los niños no dan tregua a los servicios de salud pública. A consecuencia de ello, los consultorios se encuentran con una gran cantidad de pacientes cada día.

Esta situación, como en todo el país, también se materializa en el Hospital General de Luque. El director de dicho centro asistencial, doctor Francisco Javier Duarte, comentó que de 150 consultas al día, pasaron a 450 entre las urgencias y el área ambulatoria.

Estos números corresponden solo al área de pediatría. Los niños, sobre todo los menores de 2 años, son los más afectados en esta temporada.

Actualmente, en Luque están internados 25 niños, contó el director. “Varias áreas del hospital estamos aumentando para los niños”, describió.

1 CÓMO ACTIVAR LOS ESCUDOS CONTRA ENFERMEDADES DEL FRÍO.png

La adecuación de los espacios destinados a los adultos continuará. Según estima el director del hospital, esto podría extenderse hasta el mes de agosto.

Duarte comentó que entre dos a tres niños son derivados desde Luque a los sanatorios privados en el área de terapia intensiva.

El Hospital General de Luque no cuenta con dicho servicio pediátrico. El ingreso de los menores se da vía convenio o por resolución judicial, según contó.

Adelantó que hoy se presentará el proyecto para contar con ese servicio en el hospital. “Creo que este fin de año completamos eso. Queremos contar con 16 lugares”, expresó.

Para los pacientes neonatales que necesitan terapia, el hospital cuenta con 14 lugares. Para los adultos el cupo es de 26, detalló.

REFUERZO. Duarte comentó que a raíz de la gran demanda se ampliará el horario de atención de los consultorios. Este será hasta las 23:00.

2 CÓMO ACTIVAR LOS ESCUDOS CONTRA ENFERMEDADES DEL FRÍO.png

Para este fin, el Ministerio de Salud reforzará el plantel médico del hospital con siete pediatras más.

Como en todas partes, la bronquiolitis, causada por el virus sincitial respiratorio, es la enfermedad más común entre los niños.

Un detalle importante que señala el responsable del General de Luque, tiene que ver con la procedencia de los niños afectados por las enfermedades respiratorias.

Aunque no pudo precisarlo, la percepción que tienen es que el 70 a 80% provienen de los asentamientos.

El profesional de la salud mencionó que también hay un incremento de casos respiratorios en los adultos. Sin embargo, la pandemia permitió desarrollar una gran capacidad de respuesta rápida y más dinámica para atender a este sector, comentó.

Covid. Lentamente se viene levantando la cuarta ola de la pandemia en el país. Se aguarda que con el nivel de inmunización esta no golpee fuerte al sistema de salud.

En el Hospital de Luque ya se aplicaron más de 270.000 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus.

Sobre los casos nuevos de Covid, mencionó que son muy pocos. Además, las personas que dan positivo al SARS-Cov-2 reciben tratamiento ambulatorio, ya que son cuadros leves, según detalló.

Los nuevos casos son dos o tres por día. Sin embargo, muchos de los nuevos afectados corresponden a gente inmunizada, describió. “Esperemos que esa cuarta ola no sea pesada”, anheló Duarte.

En el hospital no contamos con terapia pediátrica. Por semana derivamos dos o tres a sanatorios privados.
Francisco Duarte, director de Hospital Luque.

Vine a la consulta por urgencias para mi bebé. Me atendieron rápido y me dieron todos los medicamentos. Rocío López, Yukyry.

Dejá tu comentario