18 sept. 2025

Por cambio de abogado, suspenden audiencia de Ignacio Ortigoza, ex presidente del Indert

Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.

847f3bed-7729-4115-97ad-bebf1ab77cbf.jpg

Frustrada. La audiencia preliminar de Ignacio Luis Ortigoza fue suspendida por el cambio de abogado.

Foto: Archivo ÚH.

Esta mañana, cuando estaba todo para la audiencia preliminar, con el abogado Álvaro Arias como defensor y el fiscal Silvio Corbeta, el procesado Ignacio Luis Ortigoza llegó con el abogado Miguel Martínez Batista, y revocó el poder a su antiguo defensor y nombró al otro.

Según el encausado, no cuenta con los medios necesarios para sostener al abogado, por lo que no tuvo otra alternativa que cambiarlo. Con ello, Martínez solicitó la suspensión de la audiencia, las copias del expediente y el tiempo necesario para preparar la defensa.

Ante esta situación, la jueza Clara Ruiz Díaz dispuso la suspensión de la diligencia, concedió la intervención al abogado, a más de autorizarle a obtener las copias del expediente. En las próximas horas fijará la fecha para la preliminar.

El abogado manifestó que sacará las copias para preparar la defensa del encausado por la causa por presunta estafa en grado de tentativa, conforme con la acusación presentada por el Ministerio Público.

Lea más: Jueza decreta prisión para ex titular del Indert Ignacio Ortigoza

En el caso, el ex titular del Indert fue detenido en una redada policial tras estar prófugo por seis años, desde el 2019, por lo que se le puso a disposición de la Justicia. La magistrada le dio prisión preventiva el 4 de julio pasado.

Ortigoza está acusado porque presuntamente intentó vender en forma irregular parte del predio del Aeropuerto de Capitán Bado, en el Amambay, en el 2012.

En este caso, el Ministerio Público solicita que la causa sea elevada a juicio oral, lo que deberá ser estudiado por la magistrada.

Otra causa

Igualmente, Ignacio Luis Ortigoza está acusado en otra causa por presunta lesión de confianza por la compra de 5.743 hectáreas de tierra en Cordillera a la firma San Agustín, vinculada al ex congresista Jorge Oviedo Matto.

Las tierras fueron adquiridas por el Indert por un monto de G. 46.884.846.163, en el 2018, antes de las elecciones, pero estas no eran aptas para la reforma agraria, conforme con la acusación fiscal. En el caso, este participó del juicio oral, pero se fugó sin que pudiera concluir.

En esta causa, debe fijarse fecha para la realización del juicio oral y público al que debe enfrentarse Ortigoza.

Más contenido de esta sección
Tras permanecer prófugo unos 20 días, un comerciante que en estado de ebriedad atropelló a una motociclista –quien perdió un brazo y falleció dos días después– se presentó ante el juez interino de Luque. Tras la audiencia de imposición de medidas, fue beneficiado con arresto domiciliario, pese a que la Fiscalía había solicitado su prisión.
Los afectados por las inundaciones contaron los perjuicios que sufrieron tras el avance del agua, que dejó sus viviendas inhabitables, y siguen insistiendo con la intervención del Gobierno.
La auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén afrontarán juicio oral por haber sido hallada, ella, con un vehículo denunciado como robado en el Brasil, según resolvió el juez de Garantías, Yoan Paul López. La funcionaria fue viral en redes sociales cuando huyó de un control policial el 12 de marzo del 2023.
Sin haber firmado pagarés, y pese a haber saldado su deuda, una enfermera fue demandada por la asesora legal de una asociación, aparentemente con dos pagarés fraguados. La Fiscalía sospecha que se trata de una estafa y terminó imputándola.
La Sala Constitucional de la Corte le dio trámite a la acción promovida por el periodista Carlos Granada, actualmente sometido a juicio oral por coacción, acoso sexual y coacción sexual y violación. La presentación ataca la resolución que elevó el caso a juicio oral y la del Tribunal de Apelación Penal que lo ratificó.
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz fijó para el próximo 29 de agosto, a las 08:30, la preliminar del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza Samudio, acusado por supuesta estafa en grado de tentativa, en la causa por intento de venta de parte del aeropuerto de Capitán Bado, en 2012. Ortigoza había sido detenido tras estar prófugo por seis años.