30 ago. 2025

Inundados por las obras de TOSA en Chaco’i: “Nos cerraron las puertas”

Los afectados por las inundaciones contaron los perjuicios que sufrieron tras el avance del agua, que dejó sus viviendas inhabitables, y siguen insistiendo con la intervención del Gobierno.

2021 - 1

Satelital. Pobladores mostraron el avance del agua luego de que la empresa Terminal Occidental SA haya cortado un riachuelo con un camino vecinal en Chaco’i.

.

Unas veinte familias vienen años reclamando por la intervención del Estado, tras la inundación de sus viviendas, ubicadas en el barrio Vista Alegre, de Chaco’i, que atribuyen a obras de la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), que obtuvo la concesión del Gobierno y cerró el paso del riachuelo Cabañas.

Los esfuerzos de pobladores por soluciones incluyeron denuncias en la Fiscalía, que no avanzan; reclamos ante el Ministerio del Ambiente (Mades), que terminó sobreseyendo a la empresa. Atados de manos incluso llegaron al Ministerio de la Defensa Pública, donde también se encontraron con las puertas cerradas.

Allí, sin justificación alguna, no consiguieron intervención, denuncian.

“Creemos, con justa razón que el emplazamiento y las actividades de este complejo, ya sea por el refulado, nivelación del terreno, defensa costera u otras obras, han tenido y siguen teniendo una importante influencia en el régimen de inundaciones en la zona”, fue el escrito presentado por los habitantes.

Continuaron diciendo que por años llevan sufriendo el arrase del agua, con viviendas prácticamente inutilizadas, pérdida de bienes materiales, riesgos a la vida, a la salud y la seguridad.

Muchos de ellos, incluso, perdieron sus medios de subsistencia, porque sus cultivos y ganado se perjudicaron.

Perdieron “todo”

En una visita de ÚH en la zona, los pobladores mostraron sus viviendas, o lo que quedaron de ellas.

Ciriaco Bogarín Zorrilla, uno de los afectados, lamentó que los terrenos se hayan vuelto inhabitables. “Mi casa se ahogó y quedé bajo la mesa, y mis comodidades quedaron adentro de la casa”, relató.

“El avance del lago trae alimañas ha ko'ãga che apysa entéroma aperde (ahora hasta mi audición perdí), a causa de que el yarará (serpiente) me mordió”, contó.

Adolfina Ávalos de Ayala también señaló hacia dónde quedó su vivienda, que también estuvo mucho tiempo bajo agua. Si bien el agua se secó esa parte, el camino para ingresar sigue inundado.

“Acá está el terreno, al lado del lago. Teníamos animales y nuestro cultivo de maíz, poroto. Todo se convirtió en lago”, mostró la mujer.

Dijo que en el 2014 hubo una creciente, pero cuando esta bajó todo, fue la empresa la que con la obra inundó y ahora el agua es permanente.

Mariana Martínez, vocera del grupo, mencionó que mucho ya lucharon, ya movieron con la autoridades, hasta por las tierras.

Recordó que fue en su propiedad que fallecieron dos hermanitos, de 7 y 10 años, en mayo de 2024.

“Ellos se ahogaron en mi terreno, cosa que nunca iba a pasar si esta empresa no cerraba todos los cauces. Cerraron y fue muy profundo y las criaturas pensaron que no era profundo”, explicó.

Los niños habían procurado cruzar el agua con un intento de balsa que crearon de isopor, pero cayeron y se ahogaron.

La Fiscalía inició una investigación por la formación de la laguna, pero tampoco avanzó.

Otros afectados mencionaron que el agua había arrasado dos metros sobre el techo de sus casas, mostraron los restos de sus roperos, que quedaron destruidos.

Nuevamente desde ÚH intentamos conversar con representantes de la empresa TOSA ante las graves denuncias, pero dijeron que no darán declaraciones y que las causas están en manos de las Fiscalías Ambientales.

2021 - 1

Satelital. Pobladores mostraron el avance del agua luego de que la empresa Terminal Occidental SA haya cortado un riachuelo con un camino vecinal en Chaco’i.

.

20 familias de la localidad de Chaco’i denunciaron que se inundaron sus casas a causa del terraplenado.

UHSUC20250822-040a,ph02_27872.jpg

Ellos (los niños) se ahogaron en mi terreno. Cosa que nunca iba a pasar si es que esta empresa no cerraba todos estos cauces. Mariana Martínez, vocera del grupo.

UHSUC20250822-040a,ph03_2869.jpg

Acá está mi terreno al lado del lago. Teníamos animales y cultivo de maíz, poroto. Todo se convirtió en lago. El camino para ingresar sigue inundado. Adolfina Ávalos, pobladora.

UHSUC20250822-040a,ph04_3693.jpg

Mi casa se ahogó y quedé bajo la mesa, y mis comodidades quedaron adentro. Ko'ãga che apysáma aperde, por la mordida del yarará. Ciriaco Bogarín, poblador.

Más contenido de esta sección
La ex actuaria judicial, Juliana Romero Maciel, procesada por la supuesta modificación de un expediente del condenado Ramón Mario González Daher en el sistema informático del Poder Judicial, deberá ir a juicio oral, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, ratificara la resolución del juez.
Tres miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no estuvieron presentes en la sesión ordinaria, donde debían determinar si se investiga o enjuicia al fiscal y al juez del caso Melania Monserrath.
El JEM se hizo eco de la autoadjudicación que hizo el fiscal Andrés Cantaluppi con una camioneta incautada, que formaba parte de la evidencia de una causa abierta. A finales de setiembre, analizarán si abren una investigación o no al agente.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, confirmó la resolución de la jueza de Sentencia, Lourdes Peña, por la cual se elevó a juicio oral el caso contra el ex senador Juan Carlos Galaverna, conocido como Calé, por supuesta difamación, planteada por el abogado Luis Canillas. La defensa quería evitar que se investigue el patrimonio del ex legislador.
Esta mañana, ante el juez de Garantías Raúl Florentín se realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares para el ex alumno del The American School of Asunción (ASA), imputado por supuesta coacción sexual y violación, tras una fiesta de fin de año de uno de los cursos de esa institución, en la madrugada del 31 de mayo pasado.