08 dic. 2025

Por ausencia, JEM posterga sentencias contra camaristas y juez de CDE

El JEM decidió postergar los estudios de sentencias debido a la ausencia de uno de sus integrantes. El órgano extrapoder debía definir la situación de los camaristas que liberaron a una ex policía acusado de abuso infantil y de un juez que falló a favor de la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod.

JEM.png

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados suspendió las sentencias definitivas hasta el próximo martes.

Foto: Gentileza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó este martes el estudio de sentencias debido a la ausencia del ministro de Corte Antonio Fretes. En el orden del día se encontraban los casos del Tribunal de Apelaciones que liberó a un ex policía acusado de abuso infantil y del juez Marino Méndez, de Ciudad del Este.

Como primer punto, el Jurado debía estudiar la sentencia de los camaristas Aniceto Amarilla Arévalos, Isidro González Sánchez y Miryan Meza de López, por la liberación de un ex policía condenado a 10 años de prisión por abuso sexual de su hijastra.

Los camaristas revocaron la prisión otorgada por los jueces de Sentencia, Alba Meza, Óscar Genes y Evangelina Villalba. En consecuencia, le otorgaron libertad ambulatoria, pero anteriormente estuvo con arresto domiciliario tras estar 8 meses con prisión preventiva.

Nota relacionada: Indigna otra llamativa celeridad de la Justicia para liberar a abusador

La propuesta de posponer la sentencia de este caso fue del presidente del JEM, Enrique Bacchetta, ante la ausencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia. El senador argumentó que para esta decisión se debían tener todas las posturas de los miembros.

Por su parte el diputado Eusebio Alvarenga pidió que se tratara en la fecha, pero el que ganó fue la moción del representante de las facultades privadas de Derecho, Cristian Kriskovich, quien pidió que todos los estudios de sentencias se posterguen para la próxima semana.

También puede leer: JEM investiga a juez que concedió amparo a Sandra McLeod

Esta medida también alcanzó a la causa del juez Marino Méndez, enjuiciado por conceder a la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod un amparo constitucional que impedía a la Junta Municipal tratar su renuncia.

McLeod en ese momento estaba suspendida de sus funciones y con ese amparo consiguió no ser destituida tras la intervención. Esto le dio la oportunidad de asumir como jefa comunal, antes de que fuera destituida por la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.