18 abr. 2024

Indigna otra llamativa celeridad de la Justicia para liberar a abusador

JUSTICIA. La organización repudió la determinación del Tribunal.

JUSTICIA. La organización repudió la determinación del Tribunal.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Los activistas de la defensa de los derechos de los niños llevaron pasacalles y muñecas con las bocas tapadas con cintas adhesivas, para expresar su repudio a la orden judicial dictada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, a favor de un condenado. El beneficiado es un ex policía castigado con 10 años de prisión por abuso sexual en niños, en la que su hijastra es la víctima.

Los camaristas Aniceto Amarilla, Mirian Meza e Isidro Sánchez revocaron solamente la parte que refiere a la prisión otorgada por los jueces de Sentencia, Alba Meza, Óscar Genes y Evangelina Villalba, tras la sentencia dictada en agosto pasado. En consecuencia, le otorgaron libertad ambulatoria, pero anteriormente estuvo con arresto domiciliario tras estar 8 meses con prisión preventiva.

Para los miembros del Tribunal de alzada, la prisión preventiva ya no corresponde y el colegiado inferior se atribuyó funciones del Juzgado de Ejecución al dictar la prisión del acusado, que ya había compurgado la pena mínima.

La defensa del abusador atacó que el Tribunal ordenó la prisión preventiva del condenado, siendo que el mismo ya había cumplido con la pena mínima en prisión.

Los camaristas sostienen que la sentencia aún no quedó firme y ejecutoriada y al revocar la prisión, recomendaron darle la libertad ambulatoria, ya que en caso de arresto domiciliario, se computaría como prisión.

La orden de prisión preventiva tras la condena habría sido redactada por error, señala el fiscal Adolfo Santander, al contestar el traslado que le corrieron tras la apelación de la defensa del imputado, ya que lo correcto es la aplicación de la pena privativa de libertad, tras la condena.

Las partes aún no accedieron a la sentencia definitiva en forma extensa, en el momento de la apelación, por lo que tanto el Ministerio Público como la querella adhesiva, representada por los abogados Nilda Benítez y Ariel Acosta, señalaron que iban a pedir el aumento de la pena para el abusador. Los abogados defensores Alejandro Molinas y Silvio Duarte solamente recurrieron al punto referente a la prisión de su defendido, solicitud concedida por los camaristas.

“Error”. La condena a diez años de prisión “preventiva” del acusado sirvió para dejarlo libre.

sentencia. Para el Tribunal de Apelaciones, el condenado ya purgó la pena mínima de 8 meses.

“Con Los Niños No”
La abogada Alice Monges, de la organización Con Los Niños No, señaló que repudian el auto interlocutorio por la llamativa celeridad con que se tramitó para beneficiar a un abusador condenado en juicio, habiendo tantos casos que están durmiendo en la Justicia. Señaló que es necesario modificar las leyes penales para brindar mayor protección a los niños, ya que en la actualidad inclusive tienen ventajas los condenados, mientras que hoy “la niña está en zozobra”, afirmó. Omitimos la identidad del condenado para evitar identificar a la víctima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.