Nacionales

JEM investiga a juez que concedió amparo a Sandra McLeod

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició una investigación preliminar contra el juez Marino Méndez y solicitó los antecedentes del amparo concedido en el caso de la renuncia presentada por Sandra McLeod a la Intendencia de Ciudad del Este.

Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dispuso abrir una investigación preliminar contra el juez Marino Méndez, quien este viernes concedió a Sandra McLeod el amparo constitucional que impide a la Junta Municipal de Ciudad del Este tratar su renuncia.

A través de su cuenta de Twitter, el JEM anunció que también se solicitaron los antecedentes del caso.

Embed

McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún y actualmente suspendida en sus funciones como intendenta, había desistido de renunciar luego de la aprobación de la intervención al municipio de Ciudad del Este.

Con el amparo, de no ser destituida tras la intervención, asumirá nuevamente como jefa comunal e incluso podría volver a candidatarse para un nuevo periodo.

En el documento, Méndez sostuvo que no existe una acción ilegítima al requerir el retiro de su renuncia, como lo había intentado Sandra McLeod en más de una ocasión.

“Para que el acto sea considerado ilegítimo se requiere que sea evidentemente arbitrario, es decir, que la violación del derecho surja con claridad y/o necesite de un examen exhaustivo”, refirió.

Nota relacionada: Sandra McLeod consigue amparo para evitar que se trate su renuncia

Apelan amparo

Por otra parte, la Junta Municipal, en la tarde de este viernes, interpuso un recurso de apelación y nulidad en contra del amparo a favor de McLeod.

Los concejales criticaron la decisión del magistrado del caso y el amparo por atribuirse funciones de competencia exclusiva de la Junta Municipal, según consideraron.

Sandra McLeod de Zacarías presentó su renuncia a la Intendencia de Ciudad del Este el pasado 26 de noviembre, ante la inminente aprobación en Diputados de la intervención a su gestión.

Luego desistió de su dimisión, pero hasta el momento no le devuelven el documento y tampoco se trata en la sesión de la Junta Municipal.

Dejá tu comentario