Según reveló una autoridad de la Municipalidad de Asunción, los “equipos de apriete” que realizan cobros irregulares a comercios de la capital están a cargo de “presidentes de seccionales y activistas políticos”.
“Los directores son políticos o presidentes de seccionales. Ellos tienen su equipo de recaudación, entonces dicen: ‘Te vamos a dar esta dirección y vas a recaudar’. Y así operaban y así siguen todavía ellos”, contó.
Recientemente, se hallaron dentro de un armario de la Municipalidad más de 100 actas fechadas entre 2024 y 2025. Estos documentos habrían sido retenidos y comprometerían a funcionarios de distintas dependencias, puesto que se habrían usado como amenaza para realizar cobros indebidos a contribuyentes.
Lea más: “Apriete” de funcionarios municipales a comercios y cajas paralelas
De acuerdo con la fuente consultada por ÚH, funcionarios de la Dirección de Salubridad se han encontrado realizando cobros indebidos a supermercados.
“Ellos trabajan con todo lo que es fiscalizaciones de supermercados, estaciones de servicios, porque todo lo que es comestible, todo lo que se verifica, y minimarket también, todo esto se hace con Salubridad”, explicó.
Remarcó que existen funcionarios que realizan estos cobros aprovechándose del desconocimiento de los contribuyentes acerca de las regulaciones municipales. “Muchas veces, el contribuyente no tiene preparación y le dicen que falta la fumigación. Pero yo no le puedo labrar a un contribuyente por falta de fumigación si yo tengo que prestarle el servicio. Yo como Municipalidad, yo estoy en falta en eso”, dijo.
“El común de la gente no maneja esa parte del procedimiento porque se convierte en una especialidad dentro del derecho. Y al desconocer, la gente avivada usa eso como una herramienta para su propio negocio ahora”, añadió.
Contó que los funcionarios que realizan los cobros irregulares integran distintas direcciones y que habría unas siete involucradas en estos procesos. “La parte de aprobación de planos particulares, donde se verifican las dimensiones, ahí también (...) hay compañeros que hacen ese tipo de cosas”, reveló.
Edil expuso denuncias sobre cuadrillas municipales que “amenazan y extorsionan” a comerciantes
En una reciente sesión de la Junta Municipal, el concejal Juan José Arnold pidió vía minuta verbal que se realice una investigación, a profundidad, de las gestiones realizadas por las cuadrillas de las diferentes direcciones con las que cuenta la Municipalidad.
“Varios casos están siendo denunciados periódicamente por comerciantes de nuestra ciudad, quienes manifiestan ser extorsionados y amenazados constantemente por cuadrillas municipales, quienes solicitan dinero”, dijo el edil.
“Es necesario que el equipo de intervención también monitoree las cuadrillas municipales que visitan los comercios y que tengan conocimiento de los procedimientos, ya que, en estas últimas tres semanas, se han intensificado los controles por parte del Ejecutivo, y necesitamos transmitir seguridad a los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía en general”, añadió.
Pidió que el Ejecutivo elabore un comunicado a través del cual se pueda informar a la ciudadanía sobre cuáles son los canales oficiales a los que pueden recurrir para realizar sus denuncias en estos casos de extorsión.