15 ago. 2025

Policías y estudiantes a los empujones en Fernando de la Mora

Agentes policiales intentaron ingresar al colegio Fernando de la Mora que se encuentra tomado desde esta mañana por estudiantes secundarios. A los empujones, se enfrentaron en la calle.

Los estudiantes grabaron videos de lo sucedido, en los que se puede ver que la Policía trató de intervenir ante la toma del colegio Fernando de la Mora.

Sin embargo, los secundarios se enfrentaron a los agentes con el fin de no permitir el ingreso de la fuerza pública. Tras ello, llegaron a los empujones ante los ojos de maestros y directores del centro educativo, quienes no intervinieron pese a la fuerte escaramuza.

Embed


Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se quejan desde el lunes de que la cartera educativa “no los escucha”. Esta madrugada los estudiantes tomaron cinco colegios de Asunción y Central ante la desidia del Estado, según dijeron.

En las imágenes se ve el momento en que la Policía trata de ingresar al predio del colegio, pero los estudiantes tratan de evitarlo y se enfrentan en medio de gritos.

Hasta el momento no se sabe quién dio la orden a los policías de ingresar al predio de los colegios.

Embed

Cerca de las 14.00 de este miércoles el ministro de Educación, Enrique Riera, se reunió con directores de los cinco colegios tomados y dijo que la violencia no sería la forma de responder en medio de la protesta. Minutos después, ocurrió el primer incidente de la jornada de manifestación.

COLEGIOS TOMADOS ESTE MIÉRCOLES

En Asunción:

• Colegio Técnico Nacional.

• Colegio Técnico Vocacional.

• Comercio N° 1.

En el Departamento Central:

• CEAD (Luque)

• Colegio Nacional E.M.D. Dr. Fernando de la Mora (Fernando de la Mora).

LO QUE PIDEN

Estos son los cuatro puntos que exigen que cumpla el Gobierno de turno o la medida de fuerza no se levantará, dijeron:

- Que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuente con un presupuesto propio para infraestructura.

- Que se implemente una política nacional alimentaria.
- Que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, maquinarias e insumos.
- Que se invierta en la compra de tablets para la utilización de nuevas tecnologías acordes al siglo XXI.
Más contenido de esta sección
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.