18 abr. 2026

Policía resalta la importancia de crear un registro nacional de personas desaparecidas

La comisaria Lucia Ávalos, jefa de Gabinete de Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía, desmitifica el tiempo de espera para denunciar desapariciones. Además, señala la necesidad de contar con un registro nacional de desaparecidos.

denuncia documento

Sin espera. Comisario invita a denunciar lo antes posible.

Ilustración

Con más de 900 búsquedas activas por desapariciones en lo que va del año, la comisaria Lucía Ávalos, jefa de Gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, explicó la necesidad de contar con un registro nacional de desaparecidos.

El Ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, refirió durante la conferencia de prensa sobre el caso María Fernanda, menor encontrada muerta en Coronel Oviedo, que se presentará un proyecto para agilizar la búsqueda y localización de personas.

Lucía Ávalos explicó que la ley permitirá crear un registro nacional de desaparecidos. Hasta el momento, las denuncias solo se ingresan en el sistema de la Policía Nacional.

Sin embargo, la intención es que el registro conecte a todas las instituciones del Estado, se explayó. Ávalos destacó que con eso se podrían disminuir las estadísticas de personas desaparecidas.

“En la mañana se hace una denuncia porque Juana Pérez no llegó a su trabajo, Juana Pérez tuvo un accidente de tránsito. Se fue al hospital y la identifican en el hospital porque el Ministerio de Salud sabe que Juana Pérez está con búsqueda y localización. Y así ya la encontramos”, explicó Ávalos, en entrevista con Radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, dejó entrever que hoy estos datos sobre búsqueda y localización no se comparten con otras instituciones, sino que se circunscriben exclusivamente al sistema de la Policía Nacional.

Cuánto tiempo tiene que pasar para denunciar

Ávalos refirió que no existe un tiempo determinado o la famosa espera de 24 a 48 horas para presentar la denuncia sobre la desaparición de una persona.

“No hace falta que transcurra ningún tiempo ni ningún momento, una vez que se asuma desconocer el paradero de esa persona, puede acercarse al lugar en el que se sienta más en confianza o cómoda. Si no es la Policía, puede acercarse al Ministerio Público a realizar su denuncia, a la Defensoría de la Niñez y otros lugares donde recepcionan las denuncias”, refirió la comisaria.

Según los datos del Departamento de Búsqueda y Localización de la Policia Nacional, se encuentran más de 900 casos activos, de los cuales unos 200 correspondería a menores de edad.

Estas denuncias corresponden a las ingresadas hasta mayo de este año, refirió la titular de la dirección de búsqueda. Ávalos también explicó que las búsquedas no fenecen.

“Los casos no se cierran nunca sin conocer la localización de la persona denunciada, seguimos buscándoles hasta que aparezcan”, subrayó.

Protocolo

Las denuncias de desapariciones ingresan al sistema de la Policía Nacional. Este registro se actualiza automáticamente. El Departamento de Búsqueda y Localización prioriza los casos de menores de edad y funciona como coordinación utilizando los distintos departamentos de la Policía Nacional para operar.

Las denuncias pueden ser recibidas en el Ministerio Público, las comisarías y en la Defensoría de la Niñez.

Casos emblemáticos

Sobre estos casos de búsqueda de Dayana Espinoza y la pequeña Yuyu, la comisaria Lucía Ávalos comentó que, puntualmente sobre Dayana, existe una condena del feminicidio, aunque el cuerpo nunca fue encontrado.

Y específicamente sobre Yuyu, subrayó que el caso se encuentra en manos del Departamento Antisecuestros de la Policía, ya que ocurrió antes de la creación del Departamento de Búsqueda y Localización, activo desde el 2020.

Figuran como últimos casos de desaparición de personas que causaron conmoción en la ciudadanía el del joven Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien estaba con paradero desconocido desde el 19 de mayo y fue encontrado en aguas del río Paraguay. Y la adolescente María Fernanda Benítez, quien fue hallada sin vida en Coronel Oviedo, Caaguazú.

Más contenido de esta sección
A nivel nacional e internacional investigaciones que implicaban al intendente y a su hermano con el tráfico de drogas no avanzaron. Ariel Arce negó haber pagado por acceder a carpeta fiscal.
Un joven procesado por tres casos de supuesto abuso sexual, quien tiene arresto domiciliario, habría violado su medida cautelar, ya que aparece en un video en la red social TikTok.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 15 años de prisión para un hombre condenado por violación, cuya defensa sostiene que es impotente y que no puede mantener una erección debido a una cirugía de próstata y a la extracción de ambos testículos.
El juez de Garantías Francisco Acevedo sobreseyó definitivamente esta mañana al ex presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Omar Ludovico Sarubbi y a otros 30 procesados por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 17.000 millones al ente. La medida fue a pedido de la Fiscalía Adjunta.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez solicitaron 12 años de cárcel para la ex agente fiscal Ana Girala por varios supuestos casos de coimas y extorsión que se realizaron en la Fiscalía Zonal de San Lorenzo. También se requirieron altas penas para las asistentes de la acusada.
Jefe de Comuna de Mayor Martínez, Ñeembucú, habría pagado USD 120.000 por cuatro tomos de la carpeta de investigación sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico en la frontera sur.