El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, informó que relevaron a los uniformados que cumplen funciones en la zona donde se encontró una agenda con manuscritos que detallan supuestos pagos de coimas a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Policía.
La narcoagenda fue ubicada en la colonia Karupera, distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, luego de un enfrentamiento entre hombres que trabajan para Felipe Santiago Macho Acosta.
🔴 Asuntos Internos de la Policía relevó a agentes tras hallazgo de supuesta narcoagenda en Canindeyú
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 23, 2024
👉🏼 El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, explicó que separó a efectivos policiales luego de que se encontrara una agenda donde se detallan supuestos… pic.twitter.com/AurrnWvqRo
“Lo que hemos hecho es proceder a relevar al personal que opera en esa zona y el personal que trabaja en los sitios que se hace mención en esa hoja de cuaderno”, dijo el jefe policial a radio Monumental 1080 AM.
La investigación está a cargo del Departamento de Asuntos Internos de la Policía y el Departamento de Investigación Criminal.
“Todo lo que podamos sacar de esa investigación van a estar puesto a disposición del Ministerio Público”, comentó.
Lea más: Hallan narcoagendas con supuestas coimas a agentes de Senad y la Policía en Canindeyú
La Fiscalía está analizando las anotaciones donde se observa una lista en la que se detallan supuestos pagos a agentes del orden.
En una figura el pago de G. 10 millones mensuales a la Senad; G. 3 millones a “Narcóticos”, que sería a agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional; y G. 2 millones mensuales a agentes de Inteligencia y otros.
Además, se detallan gastos de la supuesta organización criminal, en la que figuran montos pagados por fletes y supuestos pagos a autoridades. Se volvió a mencionar a la Senad, con el monto de 5.000, sin especificar la moneda; se presume que sería en dólares.
Acosta fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un japonés en el 2005 y fue a prisión, pero logró escapar y se instaló en Canindeyú, donde también maneja toda la plantación de marihuana de la zona.