23 oct 2026

Hallan narcoagendas con supuestas coimas a agentes de Senad y la Policía en Canindeyú

La Fiscalía cuenta con una agenda que fue encontrada luego de un enfrentamiento entre hombres que trabajan para Felipe Santiago Macho Acosta en el distrito de Yby Pytá, Canindeyú, con manuscritos donde se detallan supuestos pagos de coimas a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional.

enfrentamiento en Canindeyú.jpeg

La agenda fue encontrada en una de las camionetas utilizadas por los presuntos delincuentes, que fue abandonada en el distrito de Yby Pytá.

Foto: Codi/FTC.

El fiscal Néstor Narváez tiene en su poder una agenda que fue hallada tras un enfrentamiento entre agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y hombres que formarían parte de la banda liderada por Felipe Santiago Macho Acosta en la colonia Karupera, Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.

En el cuaderno de anotaciones se puede observar una lista en la que se detallan supuestos pagos a agentes del orden. En una de las hojas figura el pago de G. 10 millones mensuales a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); G. 3 millones a “Narcóticos”, que sería a agentes del Departamento de Antinarcóticos; y G. 2 millones mensuales a agentes de Inteligencia y otros.

Le puede interesar: Macho, un peligroso delincuente que lidera el Departamento de Canindeyú

La agenda fue encontrada en el interior de una camioneta conducida por los hombres que se enfrentaron con los agentes del orden el pasado sábado en horas de la noche, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Coimas a Senad 1.jpg

Foto: Carlos Aquino.

Lea también: Escritos hallados en operativo revelan cómo narcos coimean a autoridades

En otra de las hojas, se puede ver otra lista de gastos de la supuesta organización criminal donde figuran montos pagados a fletes y supuestos pagos a autoridades. Se volvió a mencionar a la Senad con el monto de 5.000, aunque no se especifica la denominación de la moneda; se presume que serían USD 10.000.

Coimas a Senad 2.jpg

Macho es considerado uno de los criminales más buscados por el Departamento de Control de Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Nacional.

Es oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, su zona de operaciones es el Departamento de Canindeyú, donde habría organizado su base de operaciones para el tráfico de drogas. También se presume que maneja una banda de sicarios.

Más contenido de esta sección
La ex cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor de Asunción podría convertirse en un centro cultural y gastronómico, según anunció el Ministerio de Justicia que proyecta un concurso de ideas para transformar el predio conservando “su valor patrimonial e histórico”.
El vehículo, presumiblemente una camioneta Toyota Fortuner, fue encontrado en las últimas horas incendiándose en la colonia Portera Ortiz, en la zona de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay.
La Policía Nacional y la Fiscalía investigan un presunto caso de feminicidio en la localidad de Itá tras el hallazgo del cuerpo de una mujer con múltiples heridas de cuchillo. El principal sospechoso fue detenido. Sería pareja de la víctima.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, vientos soplando del sector norte, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas para este viernes. La temperatura oscilará entre los 23 a 31°C.
La Fiscalía imputó a Eddie Jara, ex titular de Petropar, y a su ex esposa, Karina Otazú; Meteorología emitió un boletín especial por tormentas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizos; e Itaipú ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de copiosas lluvias.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.