18 dic. 2025

Hallan narcoagendas con supuestas coimas a agentes de Senad y la Policía en Canindeyú

La Fiscalía cuenta con una agenda que fue encontrada luego de un enfrentamiento entre hombres que trabajan para Felipe Santiago Macho Acosta en el distrito de Yby Pytá, Canindeyú, con manuscritos donde se detallan supuestos pagos de coimas a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional.

enfrentamiento en Canindeyú.jpeg

La agenda fue encontrada en una de las camionetas utilizadas por los presuntos delincuentes, que fue abandonada en el distrito de Yby Pytá.

Foto: Codi/FTC.

El fiscal Néstor Narváez tiene en su poder una agenda que fue hallada tras un enfrentamiento entre agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y hombres que formarían parte de la banda liderada por Felipe Santiago Macho Acosta en la colonia Karupera, Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.

En el cuaderno de anotaciones se puede observar una lista en la que se detallan supuestos pagos a agentes del orden. En una de las hojas figura el pago de G. 10 millones mensuales a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); G. 3 millones a “Narcóticos”, que sería a agentes del Departamento de Antinarcóticos; y G. 2 millones mensuales a agentes de Inteligencia y otros.

Le puede interesar: Macho, un peligroso delincuente que lidera el Departamento de Canindeyú

La agenda fue encontrada en el interior de una camioneta conducida por los hombres que se enfrentaron con los agentes del orden el pasado sábado en horas de la noche, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Coimas a Senad 1.jpg

Foto: Carlos Aquino.

Lea también: Escritos hallados en operativo revelan cómo narcos coimean a autoridades

En otra de las hojas, se puede ver otra lista de gastos de la supuesta organización criminal donde figuran montos pagados a fletes y supuestos pagos a autoridades. Se volvió a mencionar a la Senad con el monto de 5.000, aunque no se especifica la denominación de la moneda; se presume que serían USD 10.000.

Coimas a Senad 2.jpg

Macho es considerado uno de los criminales más buscados por el Departamento de Control de Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Nacional.

Es oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, su zona de operaciones es el Departamento de Canindeyú, donde habría organizado su base de operaciones para el tráfico de drogas. También se presume que maneja una banda de sicarios.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.