23 abr. 2024

Policía incautará vehículos de personas que viajaron en Semana Santa

La Policía Nacional emitió un comunicado este sábado en el cual informa que se realizarán intensos controles en las calles y se procederá a la incautación de los vehículos cuyos propietarios violaron la cuarentena sanitaria y viajaron al interior del país durante la Semana Santa.

controles.jpg

Se intensificaron los controles sobre aquellos propietarios de vehículos que intenten retornar a Asunción y Gran Asunción, tras violar la cuarentena.

Foto: José Bogado.

A partir del mediodía de este sábado se intensificaron los controles en las rutas para verificar los vehículos que intenten retornar a Asunción y Gran Asunción, tras haber evadido los controles realizados durante la Semana Santa y lograr llegar al interior del país, violando la cuarentena sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Lea más: Violando las restricciones, cientos viajan al interior por Semana Santa

“Todos los controles se realizarán en coordinación con representantes del Ministerio Público, por lo que de manera inmediata se procederá a la incautación de los vehículos”, refiere el comunicado de la Policía Nacional.

Esta medida se realiza en cumplimiento con el Decreto Presidencial 3478, en el que se establecen medidas restrictivas de circulación dentro de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus.

Nota relacionada: Gobierno insta a usar Semana Santa para reflexionar y no viajar al interior

Pese a la prohibición de circulación, una importante cantidad de personas viajaron al interior del país aprovechando la Semana Santa. La medida restrictiva que impuso el Gobierno durante la cuarentena no fue respetada por cientos de conductores que partieron hacia otras localidades para visitar a sus familiares.

Fiscalía reporta 1.739 imputados a nivel país

El Ministerio Público informó que hasta el viernes se contabilizó a un total de 1.739 personas imputadas en todo el país por violación de la cuarentena sanitaria. Según los reportes, Central tiene la mayor cantidad de imputados con 244 personas, seguido por Asunción con 231.

Te puede interesar: 36 personas con Covid-19 no respetaron el aislamiento, dice Mario Abdo

La cantidad de personas imputadas por departamento son: Alto Paraná 220, Caaguazú 166, Concepción 132, Itapúa 117, Ñeembucú 82, Paraguarí 79, Amambay 71, San Pedro 66, Canindeyú 59, Misiones 59, Guairá 49, Presidente Hayes 48, Caazapá 42, Cordillera 33, Alto Paraguay 23 y Boquerón 18.

Lea además: Covid-19: Ejecutivo decreta nuevas medidas restrictivas por cuarentena

Los hechos más registrados son resistencia, violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación de la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros.

Cuarentena hasta el 19 de abril

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez emitió el Decreto 3525, por el cual se oficializa la ampliación de la cuarentena sanitaria hasta el domingo 19 de abril.

Asimismo, dispuso nuevas medidas restrictivas, entre ellas que los vehículos con chapa impar podrán circular solo los días lunes, miércoles, viernes y domingos, en tanto que los demás podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados por el periodo que dure la cuarentena. Esto rige para las personas que vayan a los supermercados y farmacias.

Así también, se garantiza el servicio de transporte público de pasajeros, mientras que el uso de mascarillas en los ómnibus será obligatorio.

A la fecha, la cifra de fallecidos por el coronavirus se mantiene en seis en el país y los casos confirmados llegan ya a 133.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.