El comisario Rafael González, jefe de Policía de Canindeyú, informó que Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, se manejaba con “muchas campanas” y que era muy temida en la población.
“Se le tenía mucho miedo, a quien yo le decía nomás si alguien me da información, en guaraní me decía “che jukáta péa” (me va a matar esa). Tiene un sistema ella, se maneja con muchas campanas, con caminos que ella maneja en su zona, si una comitiva policial entra al lugar ya se entera”, relató a Radio Chaco Boreal 1330 AM.
Lea más: Fiscalía imputa a Selva Hũ, a su esposo concejal y a su cuñado
Explicó que se tuvo que buscar muchísimas estrategias para detenerla porque maneja el lugar y estuvo evadiendo los controles, por lo que fue detenida en un camino despoblado.
🗣️"Se le tenía mucho miedo a 'Selva Hū' y decían 'che jukata pea'", relata policía de Canindeyú
— Radio Chaco Boreal (@1330am) August 23, 2024
👉🏼El Crio. Rafael González contó cómo lograron detener Selva Portillo vinculada a una serie de sicariatos
💬"Se utilizó la estrategia de infiltrar personal", agregó. #1330AM pic.twitter.com/zf171wCQ4B
El jefe policial dijo que se usó estrategia para capturarla, como la infiltración de personal en poca cantidad porque era muy llamativo cuando vehículos de la Policía Nacional estaban en forma masiva por la zona.
Nota relacionada: Selva Hũ, supuesta matrona de narcos, es detenida por la Senad en Canindeyú
Manifestó que Selva Hū no era prácticamente conocida ni era vinculada a ningún grupo y desde que se realizó las documentaciones correspondientes se constató que era “un brazo fuerte” del esquema liderado por el presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
Selva Hũ, fue detenida en la mañana de este jueves en un camino vecinal de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, por parte de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La mujer se encontraba en una camioneta de la marca Mitsubishi junto a otros cuatro hombres que estaban armados, cuando fue abordada por agentes antidrogas.
Le puede interesar: Selva Hû busca aliados en la Justicia para no ser detenida
En la camioneta donde se encontraba la mujer hallaron un fusil de asalto y dos pistolas calibre 9 milímetros, que fueron incautados por los agentes.
La Fiscalía imputó este viernes a Selva Hũ; a su pareja, el concejal Gustavo Franco Agrial y el hermano de este, Alfredo Franco Agrial, por los supuestos hechos de asociación criminal y transgresión de la Ley de Armas.
La mujer también fue imputada por supuesto homicidio doloso, en calidad de instigadora, en el cual resultó víctima su padrastro, Pedro Fernández Martínez, de 51 años.
Selva es considerada una de las causantes de la sangrienta disputa por el control del tráfico de drogas en el Departamento de Canindeyú. La mujer fue vinculada a la serie de sicariatos en la zona.
La detenida estaría aliada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.