10 dic. 2024

Policía dice que Selva Hū era muy temida por los pobladores en Canindeyú

El comisario Rafael González, jefe de Policía de Canindeyú, informó que Selva Portillo Rodas, conocida como Selva Hũ, era una persona muy temida por los pobladores en la zona y que nadie quería dar información de su paradero por temor a ser asesinados.

selva hu.jpg

Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ fue detenida este jueves en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

Foto: Carlos Aquino.

El comisario Rafael González, jefe de Policía de Canindeyú, informó que Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, se manejaba con “muchas campanas” y que era muy temida en la población.

“Se le tenía mucho miedo, a quien yo le decía nomás si alguien me da información, en guaraní me decía “che jukáta péa” (me va a matar esa). Tiene un sistema ella, se maneja con muchas campanas, con caminos que ella maneja en su zona, si una comitiva policial entra al lugar ya se entera”, relató a Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea más: Fiscalía imputa a Selva Hũ, a su esposo concejal y a su cuñado

Explicó que se tuvo que buscar muchísimas estrategias para detenerla porque maneja el lugar y estuvo evadiendo los controles, por lo que fue detenida en un camino despoblado.

El jefe policial dijo que se usó estrategia para capturarla, como la infiltración de personal en poca cantidad porque era muy llamativo cuando vehículos de la Policía Nacional estaban en forma masiva por la zona.

Nota relacionada: Selva Hũ, supuesta matrona de narcos, es detenida por la Senad en Canindeyú

Manifestó que Selva Hū no era prácticamente conocida ni era vinculada a ningún grupo y desde que se realizó las documentaciones correspondientes se constató que era “un brazo fuerte” del esquema liderado por el presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Selva Hũ, fue detenida en la mañana de este jueves en un camino vecinal de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, por parte de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La mujer se encontraba en una camioneta de la marca Mitsubishi junto a otros cuatro hombres que estaban armados, cuando fue abordada por agentes antidrogas.

Le puede interesar: Selva Hû busca aliados en la Justicia para no ser detenida

En la camioneta donde se encontraba la mujer hallaron un fusil de asalto y dos pistolas calibre 9 milímetros, que fueron incautados por los agentes.

La Fiscalía imputó este viernes a Selva Hũ; a su pareja, el concejal Gustavo Franco Agrial y el hermano de este, Alfredo Franco Agrial, por los supuestos hechos de asociación criminal y transgresión de la Ley de Armas.

La mujer también fue imputada por supuesto homicidio doloso, en calidad de instigadora, en el cual resultó víctima su padrastro, Pedro Fernández Martínez, de 51 años.

Selva es considerada una de las causantes de la sangrienta disputa por el control del tráfico de drogas en el Departamento de Canindeyú. La mujer fue vinculada a la serie de sicariatos en la zona.

La detenida estaría aliada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Más contenido de esta sección
Gran parte del país continuará con cielo mayormente nublado, vientos del sur, lluvias dispersas y tormentas eléctricas este martes. Sin embargo, el tiempo irá mejorando en algunas zonas en el transcurso de la jornada
Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, se refirió a la decisión de la Senad de cortar la cooperación con EEUU y mencionó como un probable motivo la “orden” de un político. Incluso dijo que se puede caer la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El Ministerio de Salud emitió una alerta por un aumento de casos de meningitis por enterovirus e instó a fortalecer las medidas de saneamiento e higiene personal. Los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas, son los más susceptibles a esta afección.
La senadora Lizarella Valiente enseñó este lunes su título de psicopedagoga de la Universidad Evangélica del Paraguay, pero aclaró que nunca gestionó la matrícula, porque nunca ejerció. A su vez, recalcó que el cargo electivo y de senadores no exige la necesidad de contar con un título universitario.
El cobrador baleado, en un asalto el pasado 15 de noviembre, terminó falleciendo en la tarde de este lunes, tras ser sometido a una séptima cirugía. Se trata de Juan Alberto Duarte Troche, quien había sido asaltado por dos motochorros, quienes llevaron su motocicleta.
Un adolescente de 17 años, que viajaba a bordo de una motocicleta, falleció en la madrugada de este lunes tras chocar contra un perro. El accidente de tránsito ocurrió en la ciudad de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.