28 ago 2026

Selva Hũ, supuesta matrona de narcos, es detenida por la Senad en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó la detención de Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, tras un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La mujer, considerada matrona del narcotráfico, era buscada por este delito y por casos de sicariato.

Selva Hu, detenida.jpg

Selva Elizabeth Portillo Rodas fue detenida en Villa Ygatimí.

Foto: Gentileza.

Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida con el alias de Selva Hũ, fue detenida en la mañana de este jueves en un camino vecinal de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, por parte de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La mujer se encontraba en una camioneta de la marca Mitsubishi junto a otros cuatro hombres que estaban armados, cuando fue abordada por agentes antidrogas, según confirmó el ministro Jalil Rachid a radio Monumental 1080 AM.

En la camioneta donde se encontraba la mujer hallaron un fusil de asalto y dos pistolas calibre 9 milímetros, que fueron incautados por los agentes.

Nota relacionada:Selva Hû busca aliados en la Justicia para no ser detenida

Armas incautadas de Selva Hu.jpg

Las armas halladas en la camioneta donde se movilizaba Selva Portillo.

Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Habla Selva Hũ, vinculada a ola de sicariatos en Canindeyú

En el momento de su detención, la mujer pretendía ingresar a una vivienda, de acuerdo al informe preliminar de los que participaron del operativo.

Los intervinientes aguardan la llegada de representantes del Ministerio Público para allanar la vivienda, según informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Selva es considerada una de las causantes de la sangrienta disputa por el control del tráfico de drogas en el Departamento de Canindeyú. La mujer es vinculada a la serie de sicariatos en la zona.

Para la Fiscalía, Portillo está sospechada de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas. La detenida estaría aliada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

Sin embargo, se habría producido un quiebre entre ambos líderes, según confirmó Rachid.

“En este tiempo que realizamos investigaciones en Canindeyú surgieron dos corrientes. En un momento se dijo que ella era aliada de él (de alias Macho) pero hace un tiempo recibimos información de que habría un distanciamiento entre ambos”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Gendarmería Argentina instaló un portón de hierro con candado en la pasarela peatonal La Fraternidad, el paso fronterizo que conecta a la ciudad de Clorinda con Nanawa, Presidente Hayes, generando indignación en autoridades y pobladores de ambas localidades.
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Escobar como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, función que estaba vacante desde el 2000. El religioso, comprometido con las causas sociales, fue vicario apostólico del Chaco.
Este viernes se produjo una intervención policial en dos pabellones de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, donde están recluidos internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC). El operativo se realizó de forma preventiva e incautaron objetos prohibidos.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, descartó la posibilidad de un paro de buses, pero calificó de “caótica” la situación y advirtió sobre el colapso del sistema. Criticó la reforma del transporte público “que se vendió con bombos y platillos”.
Los médicos y médicas en huelga siguen con las medidas de presión a nivel nacional. Este viernes, en el quinto día de la huelga nacional, cerraron la avenida Mariscal López, a la altura del Ministerio de Economía. Otro grupo del gremio trasladó la protesta hasta Itapúa, donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Un fuerte dispositivo policial rodea la carpa de la resistencia levantada por los profesionales movilizados en el marco de la Huelga Nacional de Médicos en el Departamento de Itapúa. Este viernes se cumple el quinto día de la medida de fuerza, que llevaron a la zona donde se disputa el Rally Paraguay 2026.