Nacionales

Policía detenido como sospechoso del crimen de su pareja en Luque

Un agente de la Policía Nacional fue detenido este sábado al ser sospechoso del crimen de su pareja, registrado en la ciudad de Luque, Departamento Central. La Fiscalía busca a los familiares de la víctima.

Se trata del suboficial ayudante Luis María Rivas Ruíz, de 21 años, personal policial que presta servicios en el Departamento de Investigación Criminal, quien fue detenido como sospechoso de la muerte de su pareja, Luz Verónica Alderete Morel, de 18 años.

La fiscala Sandra Ledesma explicó en conversación con Última Hora que se trata de un posible caso de feminicidio y que el uniformado fue detenido porque su relato de los hechos no coincide con la escena del crimen.

Comentó que la víctima fue encontrada en la pieza de la vivienda donde reside con su pareja en la ciudad de Luque con un disparo de arma de fuego en el tórax, lado izquierdo, con orificio de entrada y salida de izquierda a derecha.

Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

"Él puede decir lo que quiera, pero su historia no coincide con la escena del crimen, hay muchas contradicciones, por ejemplo, el disparo ocurrió en el tórax lado izquierdo y ella es diestra, el cuerpo fue encontrado en un lugar y el arma de fuego, una pistola 9 milímetros, que es el arma reglamentaria del uniformado fue hallado en la cama", explicó.

feminicidio es cuando .jpg

La agente del Ministerio Público manifestó que el arma de fuego estaba supuestamente descargada y que la mujer cargó, lo que llama la atención de los investigadores, ya que la víctima no tenía conocimiento de la manipulación de un arma de fuego, según explicó.

Además, mencionó que en la vivienda estaban otras seis personas y que ninguna de ellas escuchó el disparo, por lo que todas serán llamadas para prestar declaración testifical en la jornada de este sábado ante el Ministerio Público.

Nota relacionada: El 21,3% de las víctimas de feminicidio en Paraguay son menores de 20 años

La fiscala dijo que se le realizará la prueba de nitrito y nitrato al uniformado, aunque esto no sería fundamental en la investigación porque muchas veces puede salir negativo.

La representante del Ministerio Público apela a la ciudadanía para tratar de identificar a los familiares de la víctima que es oriunda de Villarrica, del Departamento de Guairá, ya que hasta el momento, no pudieron localizar a sus parientes.

"Necesitamos localizar a sus familiares para saber más datos de ella, no sabemos si tiene hijo, nadie se contactó con nosotros", expresó.

Le puede interesar: La mitad de los feminicidas del primer semestre tenían antecedentes

En el marco de la investigación se tomará declaraciones testificales, se levantaron todos los elementos probatorios de la escena del crimen y se realizará una autopsia al cuerpo de la joven para determinar la trayectoria de la bala, para finalmente tomar una decisión sobre la situación del agente policial.

El caso

El hecho se registró a las 23.30 aproximadamente del viernes en el interior de una vivienda ubicada en la calle Lara Castro casi General Díaz del barrio Villa 9 de Marzo, de la ciudad de Luque, Departamento Central.

Luis María Rivas Ruíz, quien estaba libre de servicio, dijo a los agentes de la Comisaría 50ª Central que se encontraba en la sala de la vivienda viendo televisión con su tío y familiares, posteriormente se retira para ir a descansar, encontrando la puerta de su habitación cerrada y pidiendo a su concubina que le abriera, a lo cual la misma no respondió.

Señaló que por tal motivo forzó la puerta, la cual, según relató, estaba obstaculizada por algo pesado. Posteriormente, ingresó a la habitación y encontró a su pareja tendida sobre el piso con una herida de arma de fuego a la altura del pecho y presumiblemente sin signos de vida, con el arma propiedad del mismo al lado.

El ahora detenido aseguró que él agarró el arma y con el fin de auxiliarla lanzó sobre la cama, por último salió de la pieza y dio aviso apresuradamente a sus familiares de lo acontecido.

EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.png

Otras tres mujeres asesinadas esta semana

Tres mujeres fueron asesinadas durante esta semana en distintas circunstancias en varias zonas del país.

El primer caso ocurrió el lunes pasado en la ciudad de Luque, donde resultó víctima una mujer identificada como Eva Villasanti Armoa, de 29 años. El principal sospechoso del hecho es su concubino, Jorge Manuel Domínguez Orquiola, de 36 años, quien ya fue imputado por feminicidio.

Lea más: Fiscalía imputa por feminicidio a pareja de la mujer fallecida en Luque

El segundo hecho, sucedió este viernes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, en el interior de una despensa, en donde fue encontrada sin vida María Magdalena Valiente de Gauto, de 52 años.

Por este crimen, quedaron detenidos Francisco Villa Maciel, de 53 años, y Eusebio Reinoso, un indígena de 35 años.

Nota relacionada: Hallan sin vida a una mujer en su despensa en Pedro Juan Caballero

Se presume que la mujer fue víctima de un intento de abuso sexual, y tampoco se descartan cuestiones económicas y otros motivos.

Mientras que, el tercer caso, sucedió también el viernes, en el distrito de Paso Yobái, en el Departamento de Guairá, en el que resultó víctima Claudia Villalba Cuevas, de 37 años, mientras que el sospechoso es su concubino, Robert Ramos Cañete, de 41 años, quien fue detenido.

De confirmarse que el agente policial tendría participación en el crimen de su pareja registrado en la noche de este viernes en la ciudad de Luque, sumarán 33 las mujeres víctimas de este flagelo en el país, en lo que va del año.

Dejá tu comentario