03 ene. 2026

Policía captura a un joven de 20 años y un adolescente por robo de cables de Essap en Puerto Casado

Un joven de 20 años y un adolescente de 17 fueron aprehendidos en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tras el hurto de cables y materiales metálicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Detenidos por robo de cables de la Essap.jpg

Los dos sospechosos están detenidos en la comisaría local, a disposición del Ministerio Público.

Foto: Alcides Manena.

Pascual Adrián Ortiz (22) y un adolescente de 17 años fueron detenidos en Puerto Casado, Alto Paraguay, en el marco de una investigación por robo de cables y materiales metálicos de la Essap.

Agentes policiales que patrullaban el barrio Stella Maris de esa ciudad en el móvil policial obtuvieron información de personas innominadas que señalaron a los sospechosos.

Al ser abordados por los agentes, Pascual y el adolescente manifestaron que el autor principal del hurto sería Ulises René López Argüello (29), quien también cuenta con antecedentes por hurto.

Según sus declaraciones, López Argüello habría vendido los objetos sustraídos a un hombre conocido como “Talento”, de quien no se tienen más datos.

Con esta información, los agentes se dirigieron a la vivienda de la señora AC, en el barrio María Auxiliadora, acompañados por los dos sindicados.

Nota vinculada: Detienen a un hombre por hurto de cableado en Choré

Robo de cable de la essap en Puerto Casado.jpg

Evidencia. Agentes policiales exhibieron los objetos que fueron recuperados tras el robo.

Foto: Alcides Manena.

Le puede interesar: Cae sospechoso de cometer robo masivo de medidores

En el lugar, la mujer confirmó que tres personas, incluyendo a Pascual Ortiz, el menor AS y Ulises Argüello, habían llevado cables y materiales de hierro para vender. La señora AC hizo entrega voluntaria de aproximadamente 20 kilogramos de fibras de cobre y materiales metálicos, confirmando la veracidad del hurto.

Tras la verificación de los hechos, se procedió a la aprehensión de Pascual Adrián Ortiz y del adolescente. Ambos fueron informados de sus derechos constitucionales, según el artículo 12 de la Constitución Nacional, y trasladados al hospital local para un chequeo médico, para luego ser llevados a la sede de la comisaría.

El caso fue comunicado al fiscal Fredy Fernández, quien dispuso la detención de Pascual Adrián Ortiz en la comisaría.

La investigación continúa para dar con el paradero de Ulises René López Argüello y esclarecer completamente los hechos.

La denuncia sobre robos en una de las dependencias de la planta del acueducto fue puesta por los funcionarios de la Essap; esta institución es la que administra actualmente las instalaciones del acueducto que fue blanco de hurtos en esta ocasión.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.