09 may. 2026

Polémica sesión en la Junta de Luque ante juramento del hijo de Óscar González Daher

Un ambiente caldeado se tiene este martes en la Junta Municipal de Luque ante el juramento de los nuevos concejales. La polémica se desató por la presencia del electo edil Óscar Rubén González Chaves, hijo del fallecido Óscar González Daher, condenado por tres delitos.

Óscar González Chaves

Concejales colorados buscan de igual manera hacerle jurar al edil Óscar Rubén González Chaves.

Foto: Dardo Ramírez

El presidente de la Junta Municipal de Luque, Diego Romero, debía tomar el juramento a los nuevos concejales electos, pero decidió levantar la sesión, en medio de incidentes, para evitar el juramento de Óscar Rubén González Chaves, debido a que no contaba con información de si su condena se encuentra firme o no.

Ante el reiterado pedido de los ediles para que se lleve a cabo la asamblea, Romero se mantuvo firme en su decisión.

Pese a que se levantó la sesión, varios de los ediles no aceptaron la medida y continuaron con la intención principal de tomarle juramento al colorado. Un concejal que ya no fue reelecto, asumió el papel de presidente y tomó juramento a todos, para posteriormente retirarse del lugar.

Lea más: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción

Sin embargo, el hecho fue criticado por varios ediles y calificado de ilegal, pero los demás concejales colorados y liberales siguieron como si nada hubiese pasado y procedieron a elegir a un nuevo presidente de la Junta Municipal, al liberal Rómulo Pérez, quien intentó seguir con la sesión ordinaria en medio de griteríos.

El titular saliente de la Junta Municipal, Diego Romero, pidió a la escribana que registre todo lo que pasaba y calificó de “vergüenza” lo que estaban haciendo sus colegas.

En la víspera, concejales colorados disidentes denunciaron la maniobra impulsada por el intendente reelecto, Carlos Echeverría, y el grupo de colorados que pretende el juramento de Rubén González Chaves.

https://twitter.com/AM_1080/status/1458067218680492033

Le puede interesar: Inédita condena de 7 años para el ex senador Óscar González Daher

En conferencia de prensa, Diego Romero, Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos recalcaron la situación. “Como actores políticos y representantes de la gente que votó por nosotros para llegar a la concejalía, nosotros no podemos permitir que jure”, afirmó.

Los cinco liberales electos pactaron con el clan González Daher para permitir su juramento a cambio de que uno asuma la presidencia de la Junta Municipal, además de la repartija de cargos en las principales comisiones de la Comuna.

El concejal Romero hizo un llamado a los liberales a que expongan su agenda del acuerdo que se trató entre cuatro paredes, principalmente lo que respecta al manejo de los recursos municipales.

González Chaves se encuentra condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, además de una inhabilitación de siete años para ejercer cargos públicos.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció a dos agentes municipales de tránsito por el supuesto cobro de coimas a un conductor sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción. El video y reclamo fue compartido en redes sociales.
La fotógrafa Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro denominado Hospital de Caridad, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, Asunción.
Un paraguayo abandonó su motocicleta y huyó a pie para escapar de un control de rutina realizado por agentes de la Receita Federal do Brasil y de la Policía Federal sobre el Puente Internacional de la Amistad, dejando atrás una carga de más de 600 ampollas de medicamentos adelgazantes que intentó ingresar de forma irregular al vecino país.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó este sábado su deseo de convertir al país suramericano en un “importante socio estratégico” de Taiwán en el ámbito de la alta tecnología, destacando la abundancia de recursos naturales y materias primas de Paraguay, en el marco de su visita de Estado a la isla.
La llamativa ausencia de varios familiares del agente fiscal Marcelo Pecci en un homenaje póstumo este sábado derivó en una consulta por parte de la prensa al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien aseguró que la invitación al acto fue cursada a todos.
Un homenaje póstumo a Marcelo Pecci se realizó este sábado en el Ministerio Público, en el marco del Día del Agente Fiscal, conmemorado el 10 de mayo por el crimen del asesinato del fiscal paraguayo en 2022 a manos del crimen organizado. Anunciaron avances positivos en la causa, mientras que el acto no contó con la presencia de la viuda Claudia Aguilera.