18 abr. 2024

Pobladores se manifiestan contra impune daño ambiental a Laguna Cerro de Limpio

Pobladores del barrio San Francisco de la ciudad de Limpio se manifestaron contra la contaminación de la Laguna Cerro teñida de rojo y que fue denunciada incluso por el actor Leonardo DiCaprio.

Laguna Cerro.png

Los pobladores exigen el cierre inmediato de la empresa.

Foto: José Bogado.

Al grito de “Piquete (Cué) no se calla” y “Mades vendidos”, los manifestantes protestaron contra el daño ambiental en la Laguna Cerro de Limpio a orillas del río Paraguay, causada por una curtiembre que arroja sus desperdicios a la laguna y donde se ha constatado la filtración de efluentes.

Los vecinos del lugar abrigados con banderas paraguayas portaron carteles y explotaron bombas como medida de fuerza para exigir una solución inmediata a la contaminación.

Lamentaron que la supuesta empresa responsable del hecho Waltrading SA, dedicada al procesamiento de pieles de animales bovinos, continúe trabajando pese a constatarse el daño causado.

Nota relacionada: Laguna Cerro: Mades cancela declaración de impacto ambiental a firma y pide cierre definitivo

Este viernes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitó la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la empresa, como también se presentó una demanda judicial contra la firma, solicitando su cierre definitivo.

<p>La laguna adem&aacute;s del color rojo emite un olor nauseabundo y se encuentra repleta de moscas.</p>

La laguna además del color rojo emite un olor nauseabundo y se encuentra repleta de moscas.

Foto: José Bogado.

“Todos los días siguieron trabajando, no respetaron el cierre de la Municipalidad ni nada de nada. Esperamos que proceda la Fiscalía”, comentó Herminia Valdez. Dijo que a pesar de las denuncias realizadas, la laguna continúa cada vez más roja y con más mal olor.

El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, señaló que llegaron hasta el lugar para acompañar el reclamo de los pobladores.

También puede leer: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro

“El Ministerio del Ambiente finiquitó los trámites administrativos y el último paso que hizo fue el de cancelar definitivamente la declaración de impacto ambiental para que funcione esta empresa”, reiteró.

Buscarán tratar Laguna Cerro

Señaló que en la inspección de este sábado participó una empresa que realiza tratamiento de efluentes, la cual ya tomó las primeras muestras para saber el contenido del agua y tratar la laguna como un plan piloto.

“Como Ministerio lo que vamos a hacer es tratar de retirar esto (el agua) porque también se puede tratar de recuperar del lugar, pero para evitar más contaminación queremos retirar y cargar con nueva agua”, indicó.

<p>La empresa tambi&eacute;n es responsable de la construcci&oacute;n de un camino de tierra que dividi&oacute; la laguna en dos.</p>

La empresa también es responsable de la construcción de un camino de tierra que dividió la laguna en dos.

Foto: José Bogado.

Asimismo, desde el Mades publicaron una cronología de acciones en el caso, que iniciaron el pasado 27 de abril con la intervención de la empresa, un allanamiento y posterior apertura de sumario.

Lea también: Laguna Cerro: Mades actúa tras mediatización

Sin embargo, luego de este inicio, recién a comienzo de agosto se tomaron las muestras del lago, que además fue cortado por un camino de tierra realizado por la misma empresa a plena vista de las autoridades locales.

El caso alcanzó un estado mediático internacional tras una publicación del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien expuso las condiciones en las que se encuentra este recurso hídrico de Paraguay.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.