09 jul. 2025

Pobladores exigen asfalto y distritación de Puerto Ybapobõ

Pobladores de Puerto Ybapobõ, Departamento de San Pedro, se manifestaron en reclamo a la necesidad de asfalto en la ruta San Pedro-Belén y a la distritación de la comunidad.

manifestacion san pedro.jpg

Pobladores de San Pedro piden rutas asfaltadas al Gobierno.

Foto: Justiniano Riveros.

Los habitantes bloquearon durante este lunes la ruta Ybapobõ-San Juan (Departamento de San Pedro) desvío a Belén (Departamento de Concepción) exigiendo el inmediato llamado a licitación de la vía San Pedro-Belén, que les permitirá tener una comunicación fluida con Concepción.

“No sabemos el motivo por el cual el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anuló la licitación de la obra caminera, por eso pedimos a las autoridades nacionales que llamen de inmediato a la nueva licitación de la ruta, que nos servirá a nosotros que vivimos aislados en el tiempo”, dijo Valerio Burgos, poblador de Ybapobõ.

Elvio Silva, líder de la comunidad indígena, indicó que históricamente todas las comunidades del norte de San Pedro se encuentran aisladas porque nunca importaron a las autoridades departamentales, municipales y nacionales.

Lea más: Diputados crea otro municipio: Puerto Ybapobõ en San Pedro

“Estamos de pie iniciando esta lucha porque nadie no nos hace caso, queremos camino asfaltado y distritación para buscar nuestro desarrollo”, señaló el líder nativo.

Por otra parte, Elenice Ibarra, pobladora del lugar, indicó que a la par del pedido de la ruta también piden a las cámaras de Diputados y Senadores rechazar el veto del presidente Mario Abdo a la ley de distritación.

“Como argumento dicen que no tenemos mapa del futuro municipio, que no hay instituciones públicas y es una gran mentira. Nosotros tenemos una moderna Unidad de Salud Familiar, que el mismo Marito debe inaugurar, es increíble el argumento”, señaló Ibarra.

Abdo había vetado la ley de distritación de Puerto Ybapobõ (San Pedro) e Itacuá (Concepción) con los mismos argumentos de no contar con posibilidad de recursos genuinos, falta de instituciones y pocos habitantes.

Los pobladores cerraron la ruta en forma intermitente durante todo el día de este lunes y anuncian que solo es un inicio.

El MOPC había anulado la adjudicación a una empresa que ganó la licitación para la construcción de la ruta, sin embargo, el ministro Arnaldo Wiens prometió una nueva licitación durante este año incluyendo un nuevo tramo, Belén-Horqueta, cuyos vecinos también se movilizaron días pasados.

Más contenido de esta sección
La Fundación Tesãi destacó los avances logrados en cuanto a trasplantes en Alto Paraná, en el marco del Día Nacional del Trasplante.
Tras la detención del principal sospechoso del abuso sexual y el homicidio de Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido hace 21 años, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, manifestó que “por fin se hizo justicia”.
El ex fiscal Darío Baudelio, quien llevó el caso de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, víctima de abuso sexual y de homicidio en el 2004 en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, cree que el presunto autor del hecho nunca salió del país.
Un bus sin frenos perdió el control y fue a impactar contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), causando un apagón en la compañía Itá Guasú de Itauguá, Departamento Central.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) decidió mediante una asamblea ir a un paro general por 72 horas desde el 21 de julio, debido a incumplimientos por parte del Gobierno. Ucetrama también anuncia una asamblea para este jueves.
La Fiscalía indaga el caso de una niña de 12 años que está embarazada y el principal sospechoso del abuso sexual es su hermano, de 20 años, quien está detenido. Ocurrió en Luque, Departamento Central.