Política

Diputados crea otro municipio: Puerto Ybapobõ en San Pedro

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de un nuevo municipio en el Departamento de San Pedro. Se trata de Puerto Ybapobõ, el cual se desprende del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú. El documento pasa a consideración de la Cámara de Senadores. La propuesta provino de los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria (Añetete), Vicente Rodríguez (HC) y los liberales Pastor Vera Bejarano y Ariel Villagra.

El proyecto ya se había analizado en la sesión pasada junto con un grupo de seis propuestas de creación de municipios, pero no pudo ser tratado por falta de cuórum.

En dicha ocasión se crearon cuatro nuevos distritos: Boquerón, en el departamento con el mismo nombre; el de la Colonia General Barrientos, en Paraguarí; Nueva Asunción, en Presidente Hayes (Chaco'i), y el municipio de Itacuá, en Concepción.

Los proyectistas argumentan que la población de la zona necesita contar con autonomía, ya que existe una gran distancia con la ciudad madre, San Pedro del Ycuamandyyú, y esto les impide gozar a plenitud de los servicios básicos.

El documento señala que la petición de la creación del nuevo municipio es apoyada por toda la población del lugar, la comunidad educativa y las fuerzas vivas de la zona, expresada formalmente mediante unas 600 firmas que respaldan la iniciativa. Anteriormente, estas medidas habían despertado las críticas contra los diputados desde otras bancadas por considerar que no se daban los requerimientos para crear nuevos distritos, sobre todo por el gasto que esto representa en plena crisis económica.

De cara a las próximas elecciones municipales, en lo que va del año Diputados ya creó, en setiembre, el distrito de San José del Rosario, en San Pedro, mientras que en junio se crearon los municipios de Cerro Corá en Amambay y Campo Aceval en Presidente Hayes.

Dejá tu comentario