17 abr. 2024

Pobladores de Santa Rosa claman por médicos en puesto de salud abandonado

Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.

Puesto de salud en Santa Rosa, Misionesjpeg

Los pobladores de la compañía 3 de Mayo piden médicos para su puesto de salud.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El puesto de salud de la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones, fue construido hace una década en un terreno 30 por 30.

Desde hace cuatro años, sin ninguna explicación, dejó sin atención médica a los pobladores, según manifestaron los afectados.

“La última doctora que tuvimos fue Liz Colman”, expresó el ciudadano Toribio Vera e indicó que debido al cierre se llevaron algunas herramientas a otros puestos de salud.

Puede interesarle: Pacientes deben formar fila desde la madrugada para hacerse análisis en el IPS

Este último sábado se reunieron para limpiar el predio y evidenciar el estado de abandono de la infraestructura, donde las malezas y hormigas “están por comer todo”

“Limpiamos cada tanto, pero no abastece la casa al estar cerrada. Por sí sola se va destruyendo”, agregó Vera.

En la estructura se pueden observar varias grietas, el techo con varias goteras y le faltan varias reparaciones para que se pueda volver a utilizar.

“Esto es algo muy importante para nosotros, no queremos que se funda, exigimos como compañía que nos vuelvan a enviar doctor y licenciadas para atender a nuestra gente”, exigió.

Son alrededor de 1.000 habitantes de la compañía los que se ven afectados por la falta del puesto de salud, por lo que es urgente contar con profesionales para su funcionamiento.

De acuerdo con Vera, pobladores de otras compañías también acuden hasta el puesto, en busca de atención médica.

También puede leer: Bahía Negra se declara en emergencia: Aislada, sin comida ni atención médica

Francisca Penayo, otra pobladora, padece dengue y para ella, es muy difícil tener que ir hasta el hospital.

“Me agarró dengue por segunda vez, me duele todo y siento demasiado que acá no tengamos médicos para atendernos. Sufrimos mucho, necesitamos que esto vuelva a funcionar”, clamó.

El puesto de salud cuenta con tres baños y cuatro habitaciones donde funcionaban Admisión, Signos Vitales y el consultorio.

En otra habitación tenían un consultorio ginecológico para planificación familiar y el examen de papanicolau, que ayuda a detectar temprano y prevenir el cáncer de cuello uterino.

Más contenido de esta sección
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.