25 abr. 2024

Bahía Negra se declara en emergencia: Aislada, sin comida ni atención médica

Miles de pobladores del Alto Chaco atraviesan las peores horas de sus vidas, en condiciones de total aislamiento, con escasez de alimentos y la imposibilidad de recibir un mínimo de asistencia en salud.

27034978

Angustia. La comida escasea y la salud se pone en peligro.

La localidad de Bahía Negra y numerosas comunidades aledañas en el Departamento de Alto Paraguay sufren los días más duros del aislamiento por causa de caminos intransitables tras las últimas lluvias registradas en la zona. Esto agudiza diversas carencias de los habitantes, principalmente en la parte alimentaria; por lo que el Municipio declaró ayer el estado de emergencia.
El concejal municipal, Saúl Arias, explicó –en efecto– que ante la situación que se vive en el distrito tuvieron que declarar situación de emergencia: Hay escasez de alimentos, no se tiene en este momento camino transitable a consecuencia de las lluvias caídas.

La localidad está desabastecida y esperan que la asistencia llegue mediante el buque de la Armada que consiguió la Gobernación de Alto Paraguay junto al Gobierno Central para que pueda paliar las necesidades de los habitantes.

El único medio de transporte que llega una vez a la semana es el servicio de transporte aéreo, que tiene cupos limitados y es solo para pasajeros. Incluso, la aeronave opera solamente dependiendo de las buenas condiciones de la pista, según precisó el edil.

REACTIVAR BARCO. Una vez más insisten en el subsidio para que el barco Aquidabán vuelva a reactivar sus servicios para garantizar el abastecimiento de mercaderías. Ahora los productos de la canasta básica están escaseando y, por lo menos, dicha embarcación –que dejó de operar en diciembre último– llegaba siembre sin contratiempos hasta los lugares más recónditos donde no se tiene acceso por tierra.

Bahía Negra cuenta con comunidades indígenas que están en la ribera del río Paraguay y que dependen del transporte fluvial para acceder a provisiones, en general.

En este momento, en el Alto Chaco no se registran lluvias, pero las condiciones del camino aún siguen intransitable. Los pobladores esperan que el gobierno tenga presente entre sus prioridades la construcción de la ruta de todo tiempo para terminar con el aislamiento.

ORFANDAD MÉDICA. Lo más preocupante –además de escasez de alimentos- es que en casos de emergencia de salud, se dificulta la derivación de personas enfermas que requieren asistencia en un hospital de mayor complejidad.

El concejal Arias relató sobre un caso reciente que ocurrió: Un niño tuvo que ser evacuado de urgencia en medio de la lluvia en una lancha hasta Fuerte Olimpo para ser atendido en el Hospital Regional, debido a un cuadro de neumonía. En medio del temporal, se tuvo que realizar el traslado en una precaria embarcación para salvar la vida del niño. El paciente no pudo ser llevado en ambulancia a causa del mal estado de las rutas, anegadas por agua y barro en varios tramos.

27034986

Lodo. Pese a que dejó de llover, es casi imposible vadear el barro.

gentileza

Más contenido de esta sección
Cerca de 2.000 familias, en varios distritos de los departamentos de Ñeembucú y Misiones, debieron ser evacuadas ayer debido a las riadas provocadas por las intensas precipitaciones.
Desde el pasado lunes, estudiantes de un colegio de CDE están movilizados exigiendo la habilitación del Bachillerato Técnico en Electricidad, rendición de cuentas de los fondos de gratuidad y mejoras edilicias.
Trabajadores mototaxistas de Ciudad del Este y Foz de Yguazú bloquearon ayer temporalmente el Puente de la Amistad, en protesta por los rigurosos controles que vienen aplicando la Receita Federal.