18 abr. 2024

Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú

Pobladores de la zona de Caapucú, Departamento de Paraguarí, claman agua potable a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Salieron a las calles a manifestarse ante la falta de respuestas a su pedido.

manifestación caapucú.jpg

Pobladores claman por servicio de agua potable en Caapucú.

Foto: Telefuturo.

Con carteles y cierre de calles, pobladores de Caapucú, Departamento de Paraguarí, exigen a la Essap el servicio de agua potable de forma regular para la comunidad, que se encuentra en movilización permanente para que su reclamo sea atendido.

Históricamente, el servicio de agua potable fue de pésima calidad en el lugar. Frecuentemente el vital líquido llega con sedimentos y con la sequía la situación empeoró. Los cauces utilizados para el sistema de captación ya no dan abasto.

Los pobladores piden que se concrete el proyecto de captación de agua del río Tebicuary. Para eso, desde hace tiempo solicitan el respaldo del Gobierno, pero hasta ahora no consiguen la financiación.

Lea más: Sequía impacta en provisión de agua y desnuda precario sistema

Ante las constantes movilizaciones, el intendente de la ciudad, Carlos Romero, señaló que realizarán la perforación de cuatro pozos. Pero, solo será algo paliativo, ya que la solución es recurrir al río como fuente. Cada pozo tendrá una inversión cercana a G. 40 millones.

“Muchas gallinas vendimos para comprar agua y hay gente que ya no tiene nada. Es difícil la situación acá y necesitamos urgente”, dijo uno de los manifestantes.

Son al menos 7.000 las personas afectadas ante la falta de este servicio básico, informó Telefuturo.

Otro de los pobladores reiteró la necesidad urgente de contar con agua y advirtió que seguirán con movilizaciones hasta ser escuchados.

“Necesitamos agua. Es la cuarta manifestación y no nos hacen caso. Necesitamos una solución ya y no vamos a parar hasta que se coloque la última cañería”, advirtió.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.