26 abr. 2024

Pobladores de Bahía Negra insisten en control financiero a la Municipalidad

Un grupo de pobladores de Bahía Negra, Alto Paraguay, insiste en que sea verificado el estado financiero de la Municipalidad. A través de una nota, realizaron el pedido a la Contraloría General de la República.

Municipalidad de Bahía Negra.jpeg

Pobladores de Bahía Negra, Alto Paraguay, insisten en el control financiero a la Municipalidad.

Gentileza.

La verificación del estado financiero de la Municipalidad de Bahía Negra, que está bajo la administración del intendente colorado Joao Roberto Neco Ferreira, fue solicitada nuevamente por los pobladores de esta localidad. Piden la auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Tras el reclamo de los pobladores de Bahía Negra, la Junta Municipal aprobó una resolución para acompañar el pedido ciudadano y solicitar a la Contraloría un control administrativo y financiero de la Comuna. El primer intento derivó en la destitución de la presidenta de la Junta Municipal, Leticia Rosales (ANR), quien dio entrada al pedido de los vecinos.

Esta vez, la solicitud fue remitida directamente a la Contraloría General de la República (CGR). La población bahianegrense reclama la auditoría de la administración del ejecutivo, debido a sospechas de malversación.

Nota relacionada: Pobladores de Bahía Negra piden a la Contraloría un control financiero al Municipio

Desde el inicio del período de gestión de Ferreira, las arcas del Municipio recibieron G. 6.000 millones; sin embargo, se vio poca inversión hasta el momento.

El pedido fue presentado a la Contraloría a través de su portal de denuncias, luego fue enviado el escrito a la sede del ente contralor en Asunción, donde tuvo mesa de entrada este lunes en horas de la mañana.

El documento está firmado por pobladores y un grupo de concejales que buscan que el ente contralor realice la verificación de la situación financiera de la Municipalidad.

Documento remitido a la Contraloría General de la República firmado por un grupo de pobladores.

Documento remitido a la Contraloría General de la República firmado por un grupo de pobladores.

Gentileza.

Específicamente, piden el estudio de la rendición de cuentas correspondiente a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, además de las ejecuciones presupuestarias, el movimiento de los bienes y la verificación de obras.

Ante la presión de unos 50 vecinos, tras la aprobación del acompañamiento de la Junta Municipal de Bahía Negra, el intendente Ferreira alegó que el pedido fue presentado con firmas falsificadas de parte de familias opositoras y sostuvo que no representa a la mayoría de la población.

En esta oportunidad, los pobladores de Bahía Negra dirigen su pedido al contralor general de la República, Enrique García, para que tome medidas en el asunto, de modo que se pueda acceder al estado financiero del municipio chaqueño, el cual actualmente atraviesa por necesidades debido a su aislamiento.

Los caminos se encuentran en total estado calamitoso y los habitantes están abandonados en una localidad donde se encuentra ausente el Estado.

Manejo financiero

En el presupuesto 2017, la Municipalidad de Bahía Negra recibió unos G. 1.200 millones de los royalties provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, y las transferencias estimativas de este año se elevaron a G. 1.600 millones, según el Departamento de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Con respecto al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinado para el financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo, el presupuesto estimativo 2018 es de más de G. 600 millones.

La Municipalidad de Bahía Negra tiene apenas 12 años, pues se creó en 2006. Con la administración anterior a la de Ferreira Payá, que estuvo a cargo de Saúl Bernal Carreras (PLRA), vecinos también pidieron rendición de cuentas y destitución del cargo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.