13 jul 2026

Pobladores de Bahía Negra insisten en control financiero a la Municipalidad

Un grupo de pobladores de Bahía Negra, Alto Paraguay, insiste en que sea verificado el estado financiero de la Municipalidad. A través de una nota, realizaron el pedido a la Contraloría General de la República.

Municipalidad de Bahía Negra.jpeg

Pobladores de Bahía Negra, Alto Paraguay, insisten en el control financiero a la Municipalidad.

Gentileza.

La verificación del estado financiero de la Municipalidad de Bahía Negra, que está bajo la administración del intendente colorado Joao Roberto Neco Ferreira, fue solicitada nuevamente por los pobladores de esta localidad. Piden la auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Tras el reclamo de los pobladores de Bahía Negra, la Junta Municipal aprobó una resolución para acompañar el pedido ciudadano y solicitar a la Contraloría un control administrativo y financiero de la Comuna. El primer intento derivó en la destitución de la presidenta de la Junta Municipal, Leticia Rosales (ANR), quien dio entrada al pedido de los vecinos.

Esta vez, la solicitud fue remitida directamente a la Contraloría General de la República (CGR). La población bahianegrense reclama la auditoría de la administración del ejecutivo, debido a sospechas de malversación.

Nota relacionada: Pobladores de Bahía Negra piden a la Contraloría un control financiero al Municipio

Desde el inicio del período de gestión de Ferreira, las arcas del Municipio recibieron G. 6.000 millones; sin embargo, se vio poca inversión hasta el momento.

El pedido fue presentado a la Contraloría a través de su portal de denuncias, luego fue enviado el escrito a la sede del ente contralor en Asunción, donde tuvo mesa de entrada este lunes en horas de la mañana.

El documento está firmado por pobladores y un grupo de concejales que buscan que el ente contralor realice la verificación de la situación financiera de la Municipalidad.

Documento remitido a la Contraloría General de la República firmado por un grupo de pobladores.

Documento remitido a la Contraloría General de la República firmado por un grupo de pobladores.

Gentileza.

Específicamente, piden el estudio de la rendición de cuentas correspondiente a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, además de las ejecuciones presupuestarias, el movimiento de los bienes y la verificación de obras.

Ante la presión de unos 50 vecinos, tras la aprobación del acompañamiento de la Junta Municipal de Bahía Negra, el intendente Ferreira alegó que el pedido fue presentado con firmas falsificadas de parte de familias opositoras y sostuvo que no representa a la mayoría de la población.

En esta oportunidad, los pobladores de Bahía Negra dirigen su pedido al contralor general de la República, Enrique García, para que tome medidas en el asunto, de modo que se pueda acceder al estado financiero del municipio chaqueño, el cual actualmente atraviesa por necesidades debido a su aislamiento.

Los caminos se encuentran en total estado calamitoso y los habitantes están abandonados en una localidad donde se encuentra ausente el Estado.

Manejo financiero

En el presupuesto 2017, la Municipalidad de Bahía Negra recibió unos G. 1.200 millones de los royalties provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, y las transferencias estimativas de este año se elevaron a G. 1.600 millones, según el Departamento de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Con respecto al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinado para el financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo, el presupuesto estimativo 2018 es de más de G. 600 millones.

La Municipalidad de Bahía Negra tiene apenas 12 años, pues se creó en 2006. Con la administración anterior a la de Ferreira Payá, que estuvo a cargo de Saúl Bernal Carreras (PLRA), vecinos también pidieron rendición de cuentas y destitución del cargo.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.