12 jul. 2024

PLRA denuncia ante la OEA violaciones de principios democráticos en gobierno de Peña

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Santiago Peña por “violaciones a principios democráticos en proyecto hegemónico”.

Dirigentes del PLRA en la OEA.jpg

El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, se reunió con el representante de la OEA en Paraguay, Pablo Martínez.

Foto: Hugo Fleitas (X)

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, informó en sus redes sociales sobre la reunión que mantuvo con el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Pablo Martínez.

Durante en el encuentro el partido político denunció “los graves hechos y atropellos a la institucionalidad de la República cometidos por el Gobierno”, representado por Santiago Peña, de afiliación colorada.

Puede interesarle: Ex presidentes de la región expresan preocupación por casos de Kattya González y Mario Abdo Benítez

En el documento describen los “hechos violatorios” que “sistemáticamente vienen cometiendo desde su asunción el 15 de agosto del año pasado”, entre las cuales menciona el copamiento del cartismo en las instituciones del estado de derecho: el Poder Legislativo, Judicial, Ministerio Público, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Consejo de la Magistratura (CM), entre otras.

Denunció el proyecto autoritario en el cual pretende acallar las críticas que provienen de sectores políticos, sociales o culturales.

Asimismo, citó el juramento de Alicia Pucheta ante el CM, la violación del reglamento interno para la destitución de Kattya González y la intención de judicializar el ejercicio del periodismo para que revelen sus fuentes de información a través del “acoso y hostigamiento de fiscales afines”.

Puede escuchar el Pódcast ÚH: ¿Cómo queda el escenario dentro del Partido Colorado posconvención?

“No podemos olvidar que los fiscales y jueces al servicio del gobierno y del partido oficialista operan selectivamente, siendo benignos con sus partidarios y rigurosos con sus críticos”, reza parte de la denuncia del partido liberal.

Describe, asimismo, la figura política de Horacio Cartes, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), como “el mentor principal de todo este esquema en su afán de modificar” la Constitución (Nacional) para incluir la relección presidencial y buscar su perpetuación en el poder”.

En el acuerdo participaron el senador Salyn Buzarquis y ex parlamentario Miguel Abdón Saguier.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.