24 may. 2024

Ex presidentes de la región expresan preocupación por casos de Kattya González y Mario Abdo Benítez

Los miembros del Grupo Libertad y Democracia, conformado por ex presidentes de la región, expresaron preocupación por la situación en Paraguay, tras la destitución de la senadora Kattya González y la imputación del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mario Abdo Benítez en Mercosur.jpg

Ex presidentes de la Región preocupados por caso Kattya González y Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia vemos con preocupación la actual situación política de la hermana República del Paraguay, que evidencia fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”, señalaron mediante un comunicado.

Entre los hechos que preocupan al grupo señalaron la pérdida de investidura de la senadora de la oposición, Kattya González, como también la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del Poder Judicial, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, copados por el cartismo.

Lea más: Imputan a Mario Abdo, mientras no avanza investigación contra Cartes

También citaron la reciente imputación al ex presidente Mario Abdo Benítez, “quien durante sus cinco años de mandato fue un ferviente defensor de la democracia y de la lucha contra el crimen organizado en la Región. Lo imputaron a él y a algunos de sus funcionarios por la supuesta filtración de informes de inteligencia de la Seprelad”.

En ese sentido, remarcaron que todos los hechos mencionados constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la Fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas.

“Instamos a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático”, expresaron.

Entérese más: Voces opositoras celebran decisión del PLRA tras expulsión de senadores liberocartistas

El grupo está conformado por los ex presidentes Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado de Ecuador), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Jeanine Añez Chávez (Bolivia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Guaidó (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Rafael Calderón (Costa Rica).

Vendetta cartista

El Ministerio Público imputó este lunes al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal son las causas que enfrentan los procesados tras la denuncia del ex mandatario Horacio Cartes por una supuesta persecución política.

La causa alcanza a ex ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez, entre ellos Carlos Arregui, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, todos ex fiscales. Arregui estuvo al frente de la Seprelad, Fernández en la secretaría Anticorrupción y Giuzzio en el Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.