02 dic. 2025

Ex presidentes de la región expresan preocupación por casos de Kattya González y Mario Abdo Benítez

Los miembros del Grupo Libertad y Democracia, conformado por ex presidentes de la región, expresaron preocupación por la situación en Paraguay, tras la destitución de la senadora Kattya González y la imputación del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mario Abdo Benítez en Mercosur.jpg

Ex presidentes de la Región preocupados por caso Kattya González y Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia vemos con preocupación la actual situación política de la hermana República del Paraguay, que evidencia fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”, señalaron mediante un comunicado.

Entre los hechos que preocupan al grupo señalaron la pérdida de investidura de la senadora de la oposición, Kattya González, como también la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del Poder Judicial, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, copados por el cartismo.

Lea más: Imputan a Mario Abdo, mientras no avanza investigación contra Cartes

También citaron la reciente imputación al ex presidente Mario Abdo Benítez, “quien durante sus cinco años de mandato fue un ferviente defensor de la democracia y de la lucha contra el crimen organizado en la Región. Lo imputaron a él y a algunos de sus funcionarios por la supuesta filtración de informes de inteligencia de la Seprelad”.

En ese sentido, remarcaron que todos los hechos mencionados constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la Fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas.

“Instamos a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático”, expresaron.

Entérese más: Voces opositoras celebran decisión del PLRA tras expulsión de senadores liberocartistas

El grupo está conformado por los ex presidentes Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado de Ecuador), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Jeanine Añez Chávez (Bolivia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Guaidó (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Rafael Calderón (Costa Rica).

Vendetta cartista

El Ministerio Público imputó este lunes al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y otras ocho autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal son las causas que enfrentan los procesados tras la denuncia del ex mandatario Horacio Cartes por una supuesta persecución política.

La causa alcanza a ex ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez, entre ellos Carlos Arregui, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, todos ex fiscales. Arregui estuvo al frente de la Seprelad, Fernández en la secretaría Anticorrupción y Giuzzio en el Ministerio del Interior.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
Gianina García Troche fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar al presentar un episodio de urgencia. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset guarda reclusión en Viñas Cué.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.