Como cada 10 de julio, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebró su aniversario frente al monolito de recordación sobre Mariscal López, donde se firmó el acta de fundación.
La agrupación opositora más grande del país cumplió 138 años, en medio de muchas ausencias, apatías políticas y una estructura debilitada.
Pero los presentes alzaron su voz principalmente contra este gobierno y con gran destaque criticaron a los miembros de su mismo partido que negocian con el cartismo.
Lea más: Presidente del PLRA apoya ausencia de parlamentarios y cuestiona sumisión de Peña a Cartes
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, quien hasta hace poco estuvo a punto de ser descabezado pero logró negociar con el Nuevo Liberalismo de Ricardo Estigarribia, resaltó en su discurso que se busca instalar un proyecto hegemónico a través de la instrumentación de instituciones republicanas, de la Fiscalía, el Poder Judicial y el Legislativo, utilizadas para la persecución de referentes críticos.
Llamó a la unidad, pero advirtió que no incluye a quienes negocian sus intereses con el gobierno.
“La unidad requiere de sinceramiento; nos vamos a unir con todos los miembros afiliados a nuestro partido quienes entiendan cuál es el rol actual del PLRA, nos vamos a unir con quienes son consecuentes y coherentes con su discurso; aquí en el Poder Legislativo, cuando hacen discursos pero en la noche negocian con el gobierno que solamente busca instalar una dictadura después de que hemos superado la última hace pocas décadas”, manifestó Fleitas.
El presidente del partido indicó que reconocen la necesidad de la oposición y señaló que más que nunca hay señales de que casi todos los sectores están en sintonía, ya mirando el 2028. Recordó al secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis y apuntó contra Santiago Peña por no cumplir sus promesas de mejorar el país.
Estuvieron presentes los históricos liberales, como Julio César Yoyito Franco, Miguel Abdón Tito Saguier, Alfredo Jaeggli, Humberto Blasco y Blas Llano. Acudieron muy pocas autoridades, entre ellas los senadores Enrique Salyn Buzarquis, José Pakova Ledesma y Líder Amarilla. También el diputado Freddy Franco, la concejala Fiorella Forestieri y el apoderado Agustín Saguier.
Como cercanos al partido participaron la diputada de País Solidario Johanna Ortega, la senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes, Josefina Duarte del Partido Revolucionario Febrerista y Pedro Almada del Frente Amplio.
Brillaron por su ausencia los referentes como el gobernador Ricardo Estigarribia, la senadora Celeste Amarilla, el senador Éver Villalba y el destituido ex presidente del partido Efraín Alegre.
Fleitas indicó que si bien hubo poca concurrencia, todos los sectores estuvieron representados y recordó también el último acto de la oposición donde se presentó a Kattya González como candidata en Asunción ante una posible destitución de Óscar Nenecho Rodríguez, como señal de unidad. “Hay un entendimiento importante tanto dentro del partido como en la oposición en general”, sostuvo.
Del acto participó también Stacy López, intendenta de Isla Pucú, la más joven del país. Destacó igualmente Carlos María Aquino, de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), quien llamó al partido a presentar candidatos atractivos a los jóvenes y denunció el copamiento del Partido Colorado.
Fiorella denuncia incoherencia de liberales
La concejala de Asunción Fiorella Forestieri sostuvo que el PLRA es un faro en un momento donde “nos duele el autoritarismo” y la democracia está en riesgo. Fue quien dio el discurso más potente y pidió que el partido siga siendo esa “resistencia frente a la dictadura” como fue en el pasado, y volver a ser una alternativa real.
Indicó que el descrédito del partido no siempre viene de los principios, sino de sus representantes, quienes son los que deterioran la imagen de la agrupación, instó por tanto a hacer un mea culpa. “Si parte del pueblo se aleja es porque no estamos a la altura”, lanzó.
La concejala pidió también volver a representar a la ciudadanía y habló de su trabajo en la Junta Municipal, donde actúa como opositora de Nenecho. Recordó que votó en contra de sus últimos balances y contra la compra de bonos. “Hay que saber decir que no”, afirmó.
Finalmente, Regina Ríos, miembro del Directorio, manifestó que es necesario luchar contra la mafia que compra a los parlamentarios liberales. Indicó que hoy al partido le toca luchar contra organizaciones criminales. “No venderse como pan caliente a cambio de beneficios personales e impunidad para delinquir. Es necesaria la unidad, pero primero depurar de nuestras filas a quienes están con Horacio Cartes”, sostuvo.