19 abr. 2024

¿Playa vip? Polémica por cobro a turistas en Carmen del Paraná

Publicaciones en las redes sociales sobre los cobros excesivos a los turistas en una de las playas de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, generaron un sinnúmero de cuestionamientos por parte de la ciudadanía. Desde la Comuna, aseguran que se trata de un sector exclusivo de la Playa Pirayú.

WhatsApp Image 2023-01-16 at 5.43.15 PM.jpeg

Carmen del Paraná cuenta con tres playas habilitadas para los turistas.

Foto: Gentileza.

La foto de un cartel colocado en la Playa Pirayú —una de las tres playas de Carmen del Paraná— en la que se ven las tarifas que se cobran por el ingreso de bebidas, sillas e incluso sombrillas y toldos, generó críticas en las redes sociales.

Las tarifas establecidas, según se observa en el cartel, son G. 3.000 por cada bebida, G. 5.000 por cada silla, G. 15.000 por cada sombrilla y G. 30.000 por cada toldo.

Para muchos usuarios de redes sociales, el cobro por el ingreso de cosas a las playas solo desalienta el turismo interno.

https://twitter.com/PedroMarinoni/status/1614739572361146368

No deberían cobrar

En contacto con Última Hora, Gualberto Oviedo, representante de la Agencia Ndapytái Turismo, señaló que si bien hay personas que muchas veces buscan cobrar por ingresar conservadoras a las playas, muchos visitantes pagan por desconocimiento.

“Es un lugar público. No tienen el derecho de querer cobrarte por nada. Si vas a alquilar de ellos sombrillas u otras cosas, se entiende (que exista un cobro), pero por estar ahí y llevar tus cosas, no deberían cobrar”, manifestó.

Relacionado: Turistas coparon las playas y costanera de Carmen del Paraná

En tanto, señaló que solo en la Playa Pirayú actualmente exigen el pago obligatorio, debido a que es un sitio “privatizado”, mientras que en las demás, solo se paga por el uso de las sombrillas de paja para refugiarse del calor.

En el caso de la Playa Tacuary, Oviedo indicó que, además de pagar por las sombrillas, también se cobran G. 20.000 por conservadora, no así por cada producto. Aclaró, en tanto, que los cobros se darían porque una empresa alquiló el sitio por un periodo de 4 años y se encarga de los ingresos.

Intendente habla de sector vip

Germán Gneiting, intendente de Carmen del Paraná, salió al paso de los cuestionamientos y aseguró que las publicaciones en redes sociales fueron “mal intencionadas”.

Explicó que Carmen del Paraná es tendencia en las redes sociales de manera positiva y denunció que existan personas que quieran “desprestigiar a una ciudad que está trabajando muchísimo por el turismo”.

En el caso del cobro por el ingreso, el jefe comunal aseguró que se trata de un sector exclusivo de la Playa Pirayú, el cual está destinado a personas que quieren una experiencia más tranquila y con mejores servicios, informó el corresponsal de Última Hora, Antonio Rolín.

https://twitter.com/ger_gneiting/status/1615041300411056140

Gneiting afirmó que el cobro que se realiza en este sector pretende brindar exclusividad al sitio. Afirmó que se cuentan con otras dos playas en las que no se cobran tarifas. Aseguró que con estas tarifas, se pretende que los visitantes consuman los servicios que se ofrecen en el sitio.

“El turismo en nuestro departamento es de nivel internacional. Personas de muchos países arriban aquí. Mucha gente no quiere estar bajo el ruido de parlantes o en una playa con pelea de borrachos. Con esto, filtramos (el acceso de personas a) una de nuestras playas. Tenemos las playas Tacuary e Ybycuí. Hay sectores para todos”, señaló el intendente a un medio regional de Itapúa.

El jefe comunal aseguró que cada concesionario de las playas tiene su propio sistema y sus propios servicios para los turistas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.