24 abr. 2024

Plantean utilizar marihuana incautada por la Senad para aceite de cannabis

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) planteó el uso de la marihuana incautada en operativos para la producción de aceite de cannabis para los pacientes que requieren. La organización Mamá Cultiva analiza la situación.

Marihuana incautada.jpeg

La organización Mamá Cultiva busca también beneficiar a las familias campesinas que producen marihuana.

Foto: Senad.

La integrante de Mamá Cultiva Cynthia Fariña manifestó a Última Hora que, la semana pasada, se reunirán con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y otros representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como de la Fiscalía, hablar sobre el aceite de cannabis.

Los afectados buscan mejorar la calidad de vida de sus hijos que sufren problemas de salud, con el uso medicinal de la marihuana, pero, de acuerdo con Fariña, hay una lentitud en la aplicación de la Ley 6007 que establece el estudio de las propiedades de la planta para luego aplicar políticas públicas al respecto.

La normativa fue promulgada en enero del 2018 por el entonces presidente, Horacio Cartes.

Por su parte, el viceministro de la Senad, César Arce, señaló este lunes que la institución planteó el uso de la marihuana incautada en operativos para la producción del aceite de cannabis. La Senad se encargaría de fabricar el aceite bajo estricta vigilancia. Indicó que dejó en manos de las organizaciones realizar las gestiones para que la intención se haga realidad.

Nota relacionada: Productores volverían a cultivar marihuana por falta de asistencia

Igualmente, adelantó que se tiene que prever la cantidad de aceite que cada persona va a usar. “Tiene que hacer un censo de personas que necesitan y la Senad se encargaría de la fabricación y entrega gratuita”, agregó.

Sobre ese censo, Fariña sostuvo que a la organización no le pareció conveniente. Consideraron que es una invasión a la privacidad de las familias que utilizan el aceite, pues sostienen que una receta médica ya es suficiente para acceder al producto. Aunque aseguró que las madres de Mamá Cultiva no tienen nada que ocultar, ya que solamente le dan un uso medicinal.

Por otro lado, con respecto a la marihuana incautada y la presencia del tetrahidrocannabinol (thc) la activista alegó que en Paraguay se arreglan con lo que pueden. Igualmente, aseguró que sí funciona para los pacientes, teniendo en cuenta sus experiencias.

Nota relacionada: En la extrema pobreza, las familias cultivan “lo prohibido” para sobrevivir

Asimismo, afirmó que debería haber un laboratorio público para que se pueda estudiar y analizar la marihuana.

En ese sentido, destacó que el proyecto ayudaría a las familias campesinas para que dejen de trabajar para el narcotráfico. Los labriegos incurren en el cultivo de marihuana debido a que se convierte en su única fuente de ingreso ante la falta de apoyo para centrarse en productos de consumo diario.

Aunque aclaró que Mamá Cultiva apunta al autocultivo de la planta.

Más contenido de esta sección
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.