Nacionales

Productores volverían a cultivar marihuana por falta de asistencia

Productores de la colonia Kamba Rembe, distrito de General Resquín, en el Departamento de San Pedro, anunciaron que volverán a cultivar marihuana si es que el Gobierno sigue incumpliendo su promesa de ayudarlos con la agricultura familiar para el cultivo de sésamo.

La Asociación de Comités de Productores de la colonia Kamba Rembe culpa al ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, por la falta de apoyo y afirman que ya están pasando hambre.

Las personas realizaron una manifestación este lunes, en donde exigieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la entrega inmediata del título del tractor e implementos agrícolas a la Asociación de Comités de Agricultores.

Además, rechazan la negativa de parte de funcionarios del MAG para la plantación de sésamo como producto de renta, ya que dicho rubro para ellos será más efectivo.

Los productores no aceptan la plantación del maíz, como les ofrece el Gobierno, ya que no constituye un rubro de preferencia en la zona.

productores san pedro.jpg

MAG prometió ayuda para cultivo de sésamo

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se había comprometido con ayudar en la mecanización de la agricultura familiar para el cultivo de sésamo.

Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho nada y, con este panorama, los productores ya están decididos a volver a cultivar marihuana, a pesar de las persecuciones que podría acarrear dicha actividad ilícita.

Nota relacionada: A los 6 años niños ya cultivan marihuana en Kamba Rembe

"Nuestra situación se ha vuelto insostenible, hay familias con hambre, ya no tienen nada que comer y muchos, lastimosamente,se decidieron en volver a cultivar la marihuana, si es que esta semana no tenemos respuestas de las autoridades", aseguró Daniel Romero, uno de los dirigentes de la Asociación de Productores de Kamba Rembe.

Te puede interesar: Diario argentino realiza reportaje sobre Kamba Rembe

Gobierno de Cartes realizó asistencia a medias

El asentamiento Kamba Rembe, distrito de General Resquín, en el Departamento de San Pedro, fue noticia en el 2015, cuando sus pobladores realizaron una manifestación en favor del cultivo de marihuana, que era el rubro preferido de los lugareños, ante el abandono total del Estado.

Lea más: Kamba Rembe: Cultivan marihuana pero tienen prohibido el consumo

Tras la movilización realizada aquella vez, el gobierno del ex presidente de la República Horacio Cartes, a través de las diferentes instituciones, encaró un proyecto de asistencia integral en la zona, pero todo quedó en un proyecto de producción que se cumplió a medias, según denunciaron los productores.

Nota relacionada: Productores de Kamba Rembe molestos con el Gobierno

Dejá tu comentario