Nacionales

Plantean eliminar secretismo de acuerdos constitucionales

Un grupo de senadores presentó este martes un proyecto de ley que pretende eliminar las sesiones secretas para otorgar acuerdos constitucionales solicitados por el Poder Ejecutivo.

El pedido de los legisladores es eliminar el artículo 97 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, que establece el tratamiento en sesiones secretas de los acuerdos constitucionales solicitados por el Poder Ejecutivo.

Los proyectistas –Gilberto "Tony" Apuril (Hagamos) y Patrick Kemper (Hagamos)– y los firmantes –Fidel Zavala (PPQ), Georgia María Arrúa (PPQ) y Stephan Rasmussen (PPQ)– argumentan que esto garantizará el acceso a la información pública y contribuirá con la trasparencia.

El artículo 97 del reglamento de la Cámara de Senadores establece que: “Los pedidos de acuerdo constitucional serán siempre tratados en sesión secreta”.

Relacionado: A causa de Paraguayo Cubas levantan sesión en el Senado

El secretismo se aplica para los acuerdos constitucionales relacionados con el nombramiento de embajadores, ascenso de militares, directores de las binacionales, policías, entre otros.

El pasado 15 de noviembre el presidente del Senado, Silvio Ovelar, se vio obligado a levantar la sesión secreta en la que se debía tratar el pedido de ascenso del ex comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López, luego de que se percatara de que el senador Paraguayo Cubas estaba trasmitiendo la sesión vía Facebook Live.

Dejá tu comentario