11 oct 2026

Plantean apertura de frontera por horarios, fases y perímetros en el Este

Comerciantes y personal de Salud afinan detalles para presentar un protocolo sanitario que tiene como objetivo habilitar nuevamente la frontera en el Este para reactivar la economía de la zona. Se plantea que la reapertura sea por fases, en horarios y perímetros establecidos.

manifestacion cde 1.jpeg

Pobladores de Alto Paraná convocaron una gran manifestación en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

El doctor Cristian Insaurralde, uno de los encargados de elaborar el protocolo sanitario para habilitar la frontera en Ciudad del Este, explicó que el proyecto será presentado la próxima semana por el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Señaló que se plantea la reapertura de la frontera entre Paraguay y Brasil para que se pueda reactivar el turismo de compra entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

“La idea es para que los turistas puedan ingresar a la ciudad a realizar las compras, pero dentro de un horario establecido y un perímetro limitado con acceso al microcentro de Ciudad del Este”, aclaró a NPY.

En la primera etapa se pretende que unas 500 personas puedan acceder al lado paraguayo, de forma cuidadosa y cumpliendo con todos los requisitos solicitados.

Esto último hace referencia a que los brasileños que deseen ingresar deben completar registros en una página web que se habilitará, luego pasar por Aduanas y circular con un código QR. El acceso se daría por dos zonas, desde la Aduana y la rotonda Oasis de Ciudad del Este.

Puede interesarte: Comerciantes y trabajadores de CDE piden reabrir la frontera

Consultado acerca de posibles infectados que ingresen desde el Brasil, el profesional mencionó que los registros que deberán llenar los turistas son los filtros para evitar que se den contagios. Así también, se verificará si dieron o no positivo al Covid-19.

“En caso de que una persona se sienta mal dentro de nuestro territorio, nosotros vamos a evaluar y tomar los recaudos necesarios. La persona será derivada a una zona especial, se realizará un test rápido si corresponde y se comunicará al país vecino para que puedan llevar a su connacional a un centro asistencial”, comentó.

Como el ingreso se daría por fases, el protocolo prevé que durante la primera semana ingresen 500 personas, luego se pueda ampliar a 1.000 y así sucesivamente, dependiendo de la situación sanitaria.

El proyecto será presentado durante la próxima semana, no obstante, aún siguen afinando detalles en coordinación con el personal de salud y comerciantes de la zona.

Más detalles: Sin dar fecha, apertura de la frontera debe ser gradual, afirma Mazzoleni

Comerciantes y trabajadores de Ciudad del Este vienen realizando continuas manifestaciones para solicitar a las autoridades gubernamentales que autoricen el avance de fases y reabrir el Puente de la Amistad, de manera a reactivar la economía de la zona.

Alto Paraná junto con el Departamento Central y Asunción registran los mayores focos de contagio del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Alrededor de las 04:30 horas de este domingo, 5 hombres irrumpieron a una vivienda del barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, Amambay y se alzaron de cabellos cuyo valor ronda los G. 500 millones.
Un robo ocurrido en el centro de Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná movilizó a agentes policiales.Los investigadores reportaron que se forzó el acceso a una conocida tienda para llevarse dinero en efectivo y equipos informáticos.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.