28 may. 2024

Plantean apertura de frontera por horarios, fases y perímetros en el Este

Comerciantes y personal de Salud afinan detalles para presentar un protocolo sanitario que tiene como objetivo habilitar nuevamente la frontera en el Este para reactivar la economía de la zona. Se plantea que la reapertura sea por fases, en horarios y perímetros establecidos.

manifestacion cde 1.jpeg

Pobladores de Alto Paraná convocaron una gran manifestación en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

El doctor Cristian Insaurralde, uno de los encargados de elaborar el protocolo sanitario para habilitar la frontera en Ciudad del Este, explicó que el proyecto será presentado la próxima semana por el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Señaló que se plantea la reapertura de la frontera entre Paraguay y Brasil para que se pueda reactivar el turismo de compra entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

“La idea es para que los turistas puedan ingresar a la ciudad a realizar las compras, pero dentro de un horario establecido y un perímetro limitado con acceso al microcentro de Ciudad del Este”, aclaró a NPY.

En la primera etapa se pretende que unas 500 personas puedan acceder al lado paraguayo, de forma cuidadosa y cumpliendo con todos los requisitos solicitados.

Esto último hace referencia a que los brasileños que deseen ingresar deben completar registros en una página web que se habilitará, luego pasar por Aduanas y circular con un código QR. El acceso se daría por dos zonas, desde la Aduana y la rotonda Oasis de Ciudad del Este.

Puede interesarte: Comerciantes y trabajadores de CDE piden reabrir la frontera

Consultado acerca de posibles infectados que ingresen desde el Brasil, el profesional mencionó que los registros que deberán llenar los turistas son los filtros para evitar que se den contagios. Así también, se verificará si dieron o no positivo al Covid-19.

“En caso de que una persona se sienta mal dentro de nuestro territorio, nosotros vamos a evaluar y tomar los recaudos necesarios. La persona será derivada a una zona especial, se realizará un test rápido si corresponde y se comunicará al país vecino para que puedan llevar a su connacional a un centro asistencial”, comentó.

Como el ingreso se daría por fases, el protocolo prevé que durante la primera semana ingresen 500 personas, luego se pueda ampliar a 1.000 y así sucesivamente, dependiendo de la situación sanitaria.

El proyecto será presentado durante la próxima semana, no obstante, aún siguen afinando detalles en coordinación con el personal de salud y comerciantes de la zona.

Más detalles: Sin dar fecha, apertura de la frontera debe ser gradual, afirma Mazzoleni

Comerciantes y trabajadores de Ciudad del Este vienen realizando continuas manifestaciones para solicitar a las autoridades gubernamentales que autoricen el avance de fases y reabrir el Puente de la Amistad, de manera a reactivar la economía de la zona.

Alto Paraná junto con el Departamento Central y Asunción registran los mayores focos de contagio del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.
Un hombre fue detenido con 138 kilos de marihuana y una mujer con cargas de presunto contrabando en dos procedimientos llevados a cabo este lunes en Brasil. Ambas personas son de nacionalidad paraguaya.