13 dic. 2025

Pistolas hidrogel: “Vamos a llenar calabozos con esta gente inadaptada”, adelanta comisario

El jefe de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, el comisario principal José Martínez, advirtió que las personas que usen las pistolas hidrogel contra terceros serán aprehendidas y puestas a disposición de la Fiscalía. “Si hay que llenar calabozos, vamos a llenar calabozos con este tipo de gente inadaptada”, afirmó.

pistolas de hidrogel

Las pistolas de hidrogel se ofertan en las redes sociales y también en las calles.

Foto: Facebook

Ante reiteradas denuncias en diferentes ciudades por enfrentamientos entre jóvenes, el jefe de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, el comisario principal José Martínez, sostuvo que las pistolas de hidrogel no pueden ser usadas en la vía pública contra personas inocentes.

Lea más: Intendente de San Antonio anuncia prohibición del uso de pistolas hidrogel en la vía pública

A su vez, adelantó que van a buscar erradicar la mala práctica. “Si hay que llenar calabozos, vamos a llenar calabozos con este tipo de gente inadaptada”, expresó.

En ese sentido, adelantó a C9N que se procederá a la aprehensión y las personas serán puestas a disposición del Ministerio Público, que deberá analizar las leyes y sus posibles violaciones.

Según la jefa de División de Importaciones de la Dimabel, Sandra González, el impacto de estos proyectiles no es muy doloroso, ya que son 98% agua y 2% plástico, según refirió a medios locales.

Entérese más: ¿Cuál es el riesgo de usar la pistola de hidrogel? Un pediatra lo explica

No obstante, aseguró que el uso con fines de entretenimiento debe realizarse en un ambiente controlado, ya que si los menores de edad lo ingieren, puede ocasionar daños en su salud.

El ingreso de estas armas de juguete no está controlada por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), pero no se descarta el análisis de su control “si algún organismo de defensa y seguridad lo requiere”.

Los casos de conflictos entre jóvenes con las pistolas derivaron ya en varias denuncias, además de una serie de recomendaciones ante el peligro que pueden ocasionar a la salud los disparos con las pelotitas de hidrogel en los ojos.

En la ciudad de San Antonio, el intendente anunció la prohibición de este tipo de jueguos en espacios públicos y la aplicación de sanciones.

En la ciudad de Pedro Juan Caballero hubo un grupo de jóvenes que terminó enfrentado, mientras que en Caaguazú, agentes del Grupo Lince ya procedieron a retirar los juguetes a dos persona que se encontraban realizando disparos en la vía pública.

La pistola de hidrogel, que se muestra como un juguete, adquirió popularidad entre los jóvenes, quienes acuerdan lugares para enfrentarse con estas armas, no letales, pero que pueden derivar en situaciones de riesgo, como accidentes de tránsito y lesiones en partes sensibles del cuerpo, según autoridades y profesionales médicos.

Más contenido de esta sección
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.