13 dic. 2025

Piden que Comuna acepte obra del escultor fallecido Hermann Guggiari como pago de impuesto

La Junta Municipal de Asunción trató este viernes una minuta que propone aceptar una escultura del artista nacional Hermann Guggiari como pago de deudas pendientes a la Comuna capitalina.

Hermann Guggiari.png

Foto: Municipalidad de Asunción

El presidente de la Junta Municipal de Asunción Humberto Blasco y la concejala Josefina Kostianovsky, propusieron una minuta que trata el ofrecimiento de los hijos del escultor Hermann Guggiari a la Municipalidad de Asunción de una escultura hecha por el artista como dación de pago por impuestos que su padre dejó al fallecer.

La importante deuda sería en concepto de impuestos y tasas municipales, correspondientes al predio ubicado sobre las avenidas España y General Santos.

Nota relacionada: Obra de Guggiari fue trasladada al Parque Nacional Defensores del Chaco

A cambio se ofrece una escultura hecha en acero inoxidable de gran envergadura para espacio público abierto, “de incalculable valor”, con el fin de saldar la cuenta pendiente con la Municipalidad de Asunción.

Kostianovsky explicó que la escultura ofrecida es de “un monto superior a la deuda y que esto debe ser considerado teniendo en cuenta la dignidad del artista fallecido y sus hijos”.

También puede leer: Documental rescata lucha de artistas durante la dictadura

Los concejales solicitaron a la Intendencia Municipal que proceda al estudio y consideración del ofrecimiento de dicha escultura para la cancelación de la deuda. La minuta fue tratada sobre tablas y aprobada con carácter resolutivo.

El artista Hermann Guggiari falleció el 1 de enero del 2012. Fue uno de los escultores más destacados del Paraguay.

En 1995 fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador. Además, fue declarado hijo dilecto de la ciudad de Asunción, por el Legislativo municipal.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.