03 ene. 2026

Piden pérdida de investidura para Portillo, Núñez Salinas y Bogado

Un grupo de ciudadanos pidió al Congreso la pérdida de investidura para los diputados Carlos Portillo y Carlos Núñez Salinas, y para el senador Víctor Bogado. Anuncian que harán lobby hasta que los parlamentarios inicien el debate sobre el tema.

Silvio Beto Ovelar

El pedido fue entregado a Silvio Ovelar, presidente del Congreso, y a Miguel Cuevas, presidente de Diputados.

Archivo.

El pedido de los ciudadanos es puntual, la pérdida de investidura de Carlos Portillo, diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); de Carlos Núñez Salinas, del Partido Colorado; y del senador Víctor Bogado, ya que todos tienen causas pendientes con la Justicia.

Bogado está imputado por estafa, en el caso de la niñera de oro, y por cobro indebido de honorarios. Salinas fue acusado por supuestos hechos de contrabando y producción de documentos no auténticos. Mientras que Portillo es investigado por presunto tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Lea también: Carlos Núñez suspende audiencia por octava vez

Ester Roa, abogada y miembro del grupo de Ciudadanos Autoconvocados, recordó a NoticiasPy que Bogado tiene un proceso del 2013 que se está por extinguir. “Ese privilegio que él tiene en el trámite de su proceso, justamente, responde al tráfico de influencia”.

El pedido fue presentado a Miguel Cuevas, presidente de la Cámara Baja, y a Silvio Ovelar, presidente del Congreso.

El primero solo anunció que compartirá el pedido con sus pares y analizarán una postura a tomar.

Lea más: Tercera noche de escrache a Carlos Portillo

Por su parte, Ovelar expresó que respeta las movilizaciones ciudadanas, pero pidió un tiempo a los manifestantes para volver a encauzar la República de “todos los desmanes que hemos tenido últimamente, de las crisis políticas”, manifestó.

Sobre el pedido, dijo que primero deberá analizar si corresponde o no solicitar la pérdida de investidura a sus colegas, y que para eso primero analizará los argumentos o pruebas con que cuenten los solicitantes. “Sobre presunciones no podríamos actuar, tendríamos que ser justos y ceñirnos a lo que establece nuestro reglamento interno y las leyes de la República”, expresó.

Noticia relacionada: Carlos Portillo no piensa renunciar como diputado y asegura que demostrará su inocencia

En estos últimos meses, la presión ciudadana hizo que el diputado José María Ibáñez y el senador luqueño Óscar González Daher renunciaran, ya que ambos están siendo investigados por casos de corrupción.

Roa enfatizó que las manifestaciones ciudadanas son el puntapié inicial para que los tres poderes del Estado empiecen el debate y posteriormente se pueda dar la reforma.

Aseguró que, en cuanto a la pérdida de investidura de Portillo, ya casi alcanzan los 20 votos necesarios para que sea destituido.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.