17 mar. 2026

Piden levantamiento de paro de la UCA

Varias organizaciones estudiantiles de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) piden el levantamiento de la toma de la sede central por parte de estudiantes.

UCA.jpg

La toma empezó el 1 de agosto. Estudiantes están en contra de la destitución del ex decano. | Foto: Archivo.

En un comunicado emitido el miércoles, pero dado a conocer este jueves, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Feuccca), con sus miembros Ceccae, Cecyt, Ceduc, Cemuca y Cetuc, condena la “ocupación ilegítima de la Sede Central cometida por un grupo de alumnos respaldados e incentivados por algunos docentes y funcionarios”.

Sostuvieron que la protesta que afecte los derechos de los alumnos y terceros, perjudica a los que no participan de la toma. Igualmente, exigieron al Consejo de Gobierno de la UCA tomar las correspondientes acciones administrativas, legales y jurisdiccionales para el restablecimiento del orden y de las actividades académicas en la sede “de manera inmediata”.

El presidente de la Feucca, Robert Monte Domecq, manifestó en Monumental AM que los perjuicios a terceros son más graves que la causa de la protesta. Indicó que no se puede hacer la expedición de certificados para todo el país y la privación del desarrollo de clases normales para los alumnos de las Facultades que funcionan en el lugar.

Además se ve imposibilitada la tramitación de títulos, la documentación de estudios y algunos funcionarios no pudieron cobrar su adelanto.

Monte Domecq aseguró que “no son todos los alumnos los que participan de la toma”. “Esperamos una respuesta lo antes posible”, agregó.

Los estudiantes que tomaron la Sede Central de la UCA piden la reposición de José Antonio Galeano, que fue cesado como decano de la Facultad de Filosofía por el rector, padre Narciso Velázquez.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue filmado mientras distribuía dinero en efectivo a mujeres y niños durante una campaña política. El operador político está vinculado al intendente colorado del distrito de Cecilio Báez.
Tras un arduo trabajo, los bomberos voluntarios lograron controlar un voraz incendio que afectó a una pinturería en la tarde de este martes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La cajera de una farmacia que fue asaltada en Luque, Departamento Central, relató este martes el dramático momento que vivió cuando fue atacada violentamente por un delincuente, quien se llevó la suma de G. 450.000.
La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que propone dejar sin efecto las asignaciones de inmuebles del proyecto de viviendas económicas, incluyendo la polémica adjudicación realizada por el ministro de Vivienda Juan Carlos Baruja al senador Javier Chaqueñito Vera, como también al hermano y sobrino de la senadora Zenaida Delgado.
Un hombre fue aprehendido en la noche del pasado domingo tras ser sindicado como presunto autor del hurto agravado de un camión tipo furgón refrigerante, que posteriormente fue recuperado por la Policía Nacional en la ciudad de Concepción.
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, señaló que desde el gremio impulsarán la destitución del actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez.