Washington, 12 abr (EFE).- La Asociación de Empleados del Banco Mundial (BM) pidió hoy la dimisión de su presidente, Paul Wolfowitz, por el escándalo en torno al salario de su novia, según un documento al que tuvo acceso Efe.
“Él debe actuar de forma honorable y dimitir”, dijo Alison Cave, presidenta de la Asociación, en el documento, dirigido a los empleados de la institución.
Cave expresó la falta de confianza en “el liderazgo presente” del Banco Mundial, especialmente a la hora de ayudar a sus países miembros a mejorar su propio gobierno.
“El presidente debe reconocer que su conducta ha puesto en duda la integridad y efectividad del Banco Mundial y ha destruido la confianza de su personal en su liderazgo”, señala el documento.
La carta pide al Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 185 países miembros, que inicie una búsqueda internacional para encontrar un nuevo presidente en base a sus méritos, “que pueda restablecer la integridad del Banco”.
Desde su fundación en 1944 el presidente de la institución ha sido un estadounidense, por un pacto de caballeros con Europa, que se reserva la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente ocupada por el español Rodrigo Rato.
La carta también solicita al Consejo Ejecutivo la divulgación de los documentos relacionados con el caso, que se destapó al saberse el trato otorgado a Shaha Ali Riza, una empleada del Banco y novia de Wolfowitz.
Cuando el ex “número dos” del Pentágono pasó a dirigir la institución, Riza fue trasladada al Departamento de Estado para prevenir que su compañero sentimental se convirtiera en su supervisor, lo que viola las normas de ética del organismo.
La partida se tradujo en un ascenso para Riza y en dos subidas salariales por más de 60.000 dólares (45.000 euros), lo que deja su sueldo anual en cerca de 200.000 dólares (150.000 euros) libres de impuestos.
La Asociación de Empleados cuestiona que Riza recibiera esos beneficios.
Hoy Wolfowitz reconoció en una rueda de prensa que fue él quien decidió los detalles del aumento de sueldo de Riza y pidió perdón por involucrarse en las negociaciones, lo que ahora considera “un error”.